EL MUNDO › LOS EX PRESIDENTES FOX Y CALDERON CRITICARON AL CANDIDATO REPUBLICANO

Mexicanos indignados con Trump

Hace tiempo que el magnate inmobiliario Donald Trump comunica públicamente propuestas extremas como la construcción de una gran muralla en la frontera con México, y también la expulsión de inmigrantes ilegales de su país.

Sumándose a una ola de indignación que barre la región, los ex presidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón hablaron ayer en contra del casi seguro candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump. Lo criticaron por sus propuestas anti inmigrantes de construir un muro que separe a ambos países y que deberían pagar los mexicanos.

“Sostengo lo que dije. Los mexicanos no pagaremos un sólo centavo por ese estúpido muro”, dijo Calderón (2006-2012) en un mensaje a través de Twitter, en referencia a una valla que ha prometido construir Trump para frenar la migración entre ambos países. Trump suele alardear en todos sus actos de campaña con la pregunta “¿Quién va a pagar el muro?” y la multitud de sus fervientes seguidores repite a coro “México”.

Anteriormente, Fox (2000-2006) ya había señalado que México no iba a pagar por ese “fucking muro” y generó el enojo del propio Trump.

Sin embargo, Fox se disculpó días atrás por estas declaraciones, pero ahora volvió a arremeter contra el candidato presidencial republicano, en una entrevista con la cadena estadounidense de noticias CNN. El ex mandatario calificó de tontería el proyecto de edificar el muro en la frontera, a un costo que el postulante millonario calcula entre 5 mil y 10 mil millones de dólares y su propuesta de confiscar las remesas familiares para financiarlo. “Es un crimen, un asalto, un robo”, dijo Fox y señaló que México podría tomar represalias cerrando las puertas al envío de remesas de empresas estadounidenses a sus casas matrices.

Hace tiempo que Trump comunica públicamente propuestas extremas como la construcción de una gran muralla en la frontera con México, como así también la expulsión de inmigrantes ilegales de su país. Según el diario The Independent la deportación propuesta abarcaría a 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin papeles. Al mismo tiempo, afirmó que habría que detener a los musulmanes para que directamente no puedan ingresar al país. “Si escuchás o mirás los medios hispanos en los Estados Unidos, vas a ver que están todos en contra de Trump. La comunidad hispana está enojada y despierta como nunca vi. en los últimos 30 años”, dijo el senador de Arizona John McCain.

El ex presidente Fox también afirmó que el Partido Republicano ya no sabe qué hacer con Trump. “Va a morir políticamente por bocón, porque el pez por la boca muere”, aseveró Fox. Y la realidad es que existe un creciente número de dirigentes republicanos que se oponen a la designación del magnate como candidato a la Casa Blanca, tras la inesperada retirada de Ted Cruz y John Kasich esta semana. Aunque Trump dijo que no necesita buscar la unidad del partido. “¿El partido tiene que estar unificado? Realmente no lo creo’’, comentó Trump al programa televisivo Esta semana, de la cadena ABC. “Yo soy muy diferente a todos los demás’’, agregó el magnate del sector inmobiliario, que ha quedado como único postulante en carrera a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

El coro anti Trump está integrado por los dos últimos presidentes republicanos, George H.W. Bush y su hijo George W. Bush, así como por Mitt Romney, candidato presidencial en 2012, entre otros. “Creo que sería mejor si el partido se unificara, creo que sería algo bueno. Pero realmente no creo que tenga que ser así, en el sentido tradicional’’, reiteró Trump y agregó que espera incluso que algunos votantes demócratas lo respalden en la elección. “Voy a llegar a millones de personas de los demócratas. Voy a conseguir que la gente de Bernie (Sanders) me vote’’, señaló, aludiendo al principal rival de la favorita para ganar la nominación demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Compartir: 

Twitter
 

Trump suele alardear en todos sus actos de campaña con la pregunta “¿Quién va a pagar el muro?”.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.