EL MUNDO › EL GRUPO GUERRILLERO COLOMBIANO ELN DEJO EN LIBERTAD A TRES REPORTEROS COLOMBIANOS Y A UNA CRONISTA ESPAÑOLA

Liberan a los periodistas secuestrados

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer un plan social y de seguridad en la región del Catatumbo (noreste), en la que sucedieron esos secuestros por la guerrilla. Críticas locales e internacionales.

Melo y D´Pablos se sacan una selfie en la base aérea de Cúcuta tras ser liberados por el ELN.
Imagen: AFP.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia completó el viernes la liberación de los tres periodistas que había secuestrado entre el sábado y el lunes pasados. Sin embargo, no logró evitar condenas públicas tanto desde adentro como afuera del país por la práctica de la retención de personas. Además, el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer un plan social y de seguridad en la región del Catatumbo (noreste), en la que sucedieron esos secuestros por la guerrilla.

Los reporteros colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, de RCN Televisión, fueron liberados horas después de que recuperase la libertad la periodista española Salud Hernández, informó el canal para el que trabajan. “Estamos bien de salud, es lo que puedo decir”, declaró en comunicación telefónica D’Pablos a RCN, y confirmó que fueron liberados cerca de la población de El Tarra, que forma parte del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. D’Pablos y Melo estaban desaparecidos desde el lunes último en poder del ELN en la zona de El Tarra, población a la que se desplazaron para informar sobre la situación de Hernández, quien había sido secuestrada por esa guerrilla dos días antes en la misma región.

El presidente Santos anunció entonces un plan social y de seguridad en la región. “Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos”, dijo. El jefe de Estado anunció que en los próximos días los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, e Interior, Juan Fernando Cristo, se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar un plan social y de seguridad para la zona. El Catatumbo es una región selvática en la que operan las guerrillas Ejército de Liberación Nacional (ELN), FARC, y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico. Además, tienen una fuerte presencia en la zona bandas criminales de origen paramilitar, así como grupos de narcotraficantes.

Santos destacó ayer que las comunidades del Catatumbo las compone gente trabajadora, gente de paz, que se merece vivir libre de la violencia y el atraso social, ocasionado por los grupos criminales. Asimismo, agradeció a la Iglesia católica, así como al gobernador de Norte de Santander, a las autoridades locales y a la Fuerza Pública por los esfuerzos realizados para conseguir la liberación de los tres periodistas. “Quiero agradecerles a todos nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestros generales. Aquí estuvo el propio general (Alberto) Mejía, comandante del Ejército, y el general (Jorge) Nieto, director de la Policía, al frente de estas operaciones”, concluyó.

El anuncio presidencial coincidió con un pronunciamiento del gobierno español de beneplácito por la liberación de su compatriota Hernández y los otros dos cronistas, y le reclamó al ELN que renuncie definitivamente al secuestro. “El secuestro es un atentado contra la libertad, el derecho más inalienable de todo ser humano y no puede utilizarse como arma para lograr ningún fin”, afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores español.

El gobierno colombiano ha afirmado que si el ELN no libera a nueve personas que mantiene retenidas, algunas de ellas desde hace años, según el ministerio de Defensa, no habrá conversaciones de paz como las que la misma administración de Santos viene celebrando desde hace casi cuatro años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que están cerca de coronarse con éxito.

De acuerdo con información de la Fundación País Libre, recogida por el diario bogotano El Tiempo, las cifras de secuestros del ELN desde 1986 hasta el primer semestre de 2016 era de 5.862, apenas 1.579 menos que las de las Farc, que llegan a los 7.441. “Esto sin duda afecta negativamente al proceso porque mientras el ELN siga negando que ellos continúan con la actividad del secuestro, eso, indiscutiblemente, significa una ruptura que haría imposible un proceso de paz”, dijo ayer Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de los Conflictos (Cerac). En cambio, para el analista y profesor de la Universidad Externado de Colombia Francisco Barbosa, se puede hacer una lectura positiva de este episodio basados en el hecho de que la liberación fue rápida. “A pesar de que estos secuestros son una mala noticia para el proceso, la liberación rápida plantea, por lo menos, que hay algo de voluntad de parte del ELN. Este momento es un buen inicio para traducir la teoría en hechos de paz y eso implica que el Presidente y los negociadores podrían ponerse de acuerdo para que todos los secuestrados por esa guerrilla recobren su libertad. Es un punto de inicio”, afirmó. Restrepo opinó lo contrario y explicó que ese escenario solo se daría si el ELN entiende el repudio nacional que generaron estos secuestros. “Solamente si el ELN capitaliza, logra entender el rechazo que estas acciones generaron y renuncia al secuestro ese acuerdo será viable. Si no, no hay lugar a que ellos tengan algún espacio político”, añadió.

El proceso adelantado con el ELN dio la esperanza de una paz global que dejará a Colombia sin guerrilla y sacará al país de más de medio siglo de conflicto, siempre y cuando las conversaciones con las FARC que se celebran en La Habana lleguen a buen término. Al respecto, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, criticó el viernes al ELN por los secuestros. “Hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.