EL MUNDO › EL INFORME DE LOS EX PRESIDENTES

Semana clave en Venezuela

La OEA, la Unasur, los gobiernos de Estados Unidos y España y un grupo de ex presidentes iberoamericanos buscarán esta semana una solución urgente a la crisis política e institucional que vive Venezuela, donde el gobierno y la oposición no descartan dialogar pero siguen cruzándose acusaciones que aumentan la tensión y alejan la posibilidad de un entendimiento.

Los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (español), Leonel Fernández (dominicano) y Martín Torrijos (panameño) informarán en los próximos días a los dos organismos regionales los resultados de las gestiones que, con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), vienen realizando en procura de instalar un diálogo entre el oficialismo y la oposición.

El informe se presentará mañana en Washington ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que integran los embajadores de los países miembros, y el jueves en Quito, ante los cancilleres de las naciones integrantes de la Unasur.

Esos encuentros fueron impulsados por el gobierno de Venezuela –con el que tienen buena relación Rodríguez Zapatero, Fernández, Torrijos y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper– con el objeto de neutralizar la iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien llamó a debatir la posibilidad de aplicar a Caracas las sanciones previstas en la Carta Democrática Interamericana (CDI).

El Consejo Permanente de la OEA analizará el jueves el informe de 132 páginas que Almagro presentó el 31 de mayo, en el que considera que la “crisis institucional” de Venezuela “demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo” porque de lo contrario corre el “riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”.

En virtud del artículo 20 de la CDI, Almagro convocó al Consejo Permanente para “realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente” en caso de que considere que en Venezuela esté produciéndose “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Paralelamente a las gestiones en la OEA y la Unasur, se espera que esta semana comiencen a cobrar forma las conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, tras la iniciativa propuesta por Washington y aceptada por Caracas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.