EL MUNDO › CAMPAñA POR LA LIBERTAD DE ASSANGE

Cuatro años de encierro

Julian Assange (foto) cumplió cuatro años de encierro en la embajada de Ecuador en Londres. El fundador de Wikileaks dijo que vivir en la sede diplomática –que no tiene jardín pero se ubica en el lujoso distrito de Knightsbridge, cerca de Harrods– era como estar en una estación espacial. El australiano se compró un gato en mayo para que le hiciera compañía y pasa la mayor parte de su tiempo frente a la computadora, en una pequeña habitación donde armó una oficina y una sala de estar. Patti Smith, Brian Eno, PJ Harvey, el filósofo y activista Noam Chomsky, el ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, o los cineastas Michael Moore y Ken Loach se solidarizaron con el ciberguerrero. Y sus abogados dijeron que el ex hacker está molesto con las autoridades suecas porque mantienen una orden de detención europea en su contra. “El tribunal consideró que Julian Assange es sospechoso de violación y que existe riesgo de que se fugue o se sustraiga de una manera u otra a un juicio o una condena. El apelará esta decisión”, anunció uno de sus abogados, Per Samuelsson.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria consideró en febrero que Suecia y Reino Unido infringían sus derechos fundamentales. La fiscal sueca encargada del caso por la supuesta violación, que quiere interrogar a Assange, y la policía británica, que debe ejecutar la orden de detención si el ex hacker pone un pie fuera de la embajada, rechazaron la opinión de los expertos de la ONU. La acusación contra Assange se remonta a 2010 y prescribe en 2020.

“Habitualmente estoy muy aislado aquí en la embajada’’, contó ayer el hacker en un video transmitido en directo. “Me resulta increíble sentir que tengo tanto apoyo’’, agregó en su discurso, corolario de una serie de actos organizados para acompañarlo. El lema de las reuniones fue “Primero fueron por Assange’’, parafraseando a Bertolt Brecht.

En el marco de la Semana Internacional por la libertad de Assange, el viernes 24 de junio, a las 17, el periodista de Página12 Santiago O’Donnell, la ex embajadora Alicia Castro y el ex embajador de Wikileaks Joseph Pharrell disertarán en el aula HU08 de la Facultad de Ciencias Sociales, en Santiago del Estero 1029, Sede Constitución.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.