EL MUNDO › JEREMY CORBYN, EL LíDER LABORISTA, ABOGó POR QUEDARSE Y PERDIó

Terremoto en el laborismo

La renuncia de nueve dirigentes de primer nivel jaquea a Jeremy Corbyn. La campaña a favor de la permanencia en la Unión Europea ya obligó al conservador David Cameron a dar un paso al costado y ahora le toca reacomodarse al Partido Laborista.

Nueve importantes dirigentes del llamado gabinete en las sombras de la oposición británica laborista renunciaron ayer. La particular reacción fue en protesta contra el liderazgo partidario de Jeremy Corbyn, que lideró la campaña para quedarse en la Unión Europea (UE) y quien desde entonces enfrenta una sangría dentro de la fuerza. Luego de que la mayoría de los británicos decidiera irse de la UE, el primer ministro, el conservador David Cameron, anunció que renunciará antes de octubre, por lo que ahora le toca enfrentar las derivaciones de la consulta popular al jefe de la oposición laborista.

La tensión se apoderó del Partido Laborista la noche del sábado, cuando Corbyn informó que destituía al ministro en las sombras de Relaciones Exteriores, Hilary Benn, por considerar que promovía un golpe interno para derrocarlo. A la mañana siguiente y en apoyo a Benn, siete miembros del gabinete en las sombras –o voceros, como también se los conoce en la prensa británica– presentaron sus renuncias: los referentes de Salud, Heidi Alexander; de Educación, Lucy Powell; de Medioambiente, Kerry McCarthy; de Transporte, Lilian Greenwood; de Justicia, Charles Falconer; para Escocia, Ian Murray; para Irlanda del Norte, Vernon Coaker; y las responsables del Tesoro, Seema Malhotra; y Juventud, Gloria de Piero.

Luego de ser removido, Benn aseguró en una entrevista concedida a la cadena de noticias BBC que muchos en la fuerza socialdemócrata habían perdido confianza en la capacidad de Corbyn de liderar el partido. Por segunda vez en los últimos tres días, la oficina del jefe del laborismo rechazó una eventual renuncia. “Corbyn fue electo democráticamente y cuenta con un fuerte apoyo de la base”, sostuvo el comunicado difundido ayer por la mañana.

Corbyn enfrenta una masiva resistencia dentro de su partido desde que ganó las internas, en septiembre, gracias al apoyo de miles de jóvenes y personas que se acercaron, por primera vez, para votar en las internas del partido. Abierto defensor de un modelo de bienestar que rechaza el paradigma de austeridad dominante toda Europa, el veterano líder de izquierda de 66 años fue cuestionado por varios ex primeros ministros laboristas y gran parte del establishment de esa fuerza, la más importante de la oposición.

Obligado a hacer equilibrio constante, su situación al frente del laborismo se deterioró drásticamente después del último fracaso en las urnas. No está claro con cuánta fuerza llegará Corbyn al debate que mantendrá la bancada de diputados laboristas hoy, que se espera culminará con un voto no vinculante sobre su continuidad. Según las reglas del partido, si 50 diputados de los 232 que componen la bancada piden renovar el liderazgo, la fuerza está habilitada a buscar un nombre para suceder al titular de ese espacio o, incluso, a convocar nuevas elecciones internas.

El terremoto causado por el Brexit generó demandas renovadas de independencia desde Escocia y el estallido de una revuelta contra Jeremy Corbyn. “El Reino Unido por el que Escocia votó en 2014 ya no existe’’, sentenció Nicola Sturgeon, jefa del gobierno regional escocés, en una entrevista con la BBC. Hace dos años Escocia votó por quedarse en el Reino Unido, en un referéndum de independencia negociado con Londres que parecía resolver la cuestión.

Pero un 62 por ciento de los escoceses se pronunció por la permanencia del Reino Unido en la UE, sin lograr inclinar la balanza. “Eso hace muy probable una segunda consulta sobre la independencia”, señaló Sturgeon, en coincidencia con la publicación de una encuesta que daba un 52 por ciento de apoyo a la secesión entre los escoceses.

Sturgeon dijo estar dispuesta a conversar directamente con Bruselas y otros Estados miembros de la UE para “proteger el lugar de Escocia” en el bloque europeo. En Irlanda del Norte, donde también ganaron los partidarios de la UE, con un 56 por ciento de los votos, el líder unionista, Ian Paisley Jr., invitó a sus seguidores a renovar sus documentos para viajar. “Mi consejo es que, si tenés derecho a un segundo pasaporte, lo consigas’’, dijo Paisley Jr., diputado en Londres.

Compartir: 

Twitter

El resultado del referendo dejó a Corbyn en offside.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.