EL MUNDO › EL DISCURSO DE MELANIA TRUMP TENIA DOS PARRAFOS COPIADOS DEL DE MICHELLE OBAMA EN LA CONVENCION DEL 2008

El plagio de la mujer de Donald Trump

Lo que pareció una buena intervención en el horario central del primer día de la Convención Republicana se transformó en un desastre de relaciones públicas. Temen que este traspié retraiga aún más a la reacia señora.

 Por Time Walker*

Desde Cleveland

Paul Manafort, el jefe de campaña de Donald Trump, culpó del furor sobre un aparente plagio en un sector del discurso de Melania Trump en la convención, a la rival demócrata de su marido a la presidencia, que calificó de “otro ejemplo de cuando Hillary Clinton está amenazada por una mujer. Lo primero que hace es tratar de destruir a esa persona”.

Lo que el lunes por la noche pareció ser un eficaz desempeño de la tercera esposa de Trump, se convirtió de la noche a la mañana en un desastre de relaciones públicas, cuando se supo que al menos dos párrafos de su discurso en el horario estelar de la Convención Republicana en Cleveland tenían claras semejanzas con el discurso de Michelle Obama en la Convención Democrática en 2008.

Manafort insistió en que el de la señora Trump fue “un gran discurso”, recordando el enfoque de su amor por su marido y su familia. “Obviamente Michelle Obama tiene sentimientos muy similares hacia su familia”, dijo, y agregó: “No creemos que haya nada en el discurso que no refleje el pensamiento de la señora Trump”.

Acusando a los medios de comunicación por centrarse en los dos párrafos sospechoso en un discurso de más de 1400 palabras, Manafort sugirió que fue la campaña de Clinton la que atizó la controversia. Buzzfeed (empresa de medios de comunicación) informó que el discurso de 2008 fue escrito por Sarah Hurwitz, una ex escritora de discursos de Clinton que ahora trabaja como asistente especial del presidente Obama.

Melania Trump, de 46 años, se había acercado a la campaña de su marido pidiendo hablar en la convención, afirmó Manafort el martes, diciendoles que quería “hablarle al pueblo de los Estados Unidos para que viera al hombre que amo”. Sin negar o admitir explícitamente que la sección en cuestión había sido tomada del discurso de Michelle Obama, Manafort insistió en que las palabras de Melania Trump eran “personales de ella”, y agregó: “Palabras como ‘cuidado’ y ‘compasión’ no son palabras extraordinarias. Son palabras normales”. Trump tuiteó el lunes a la noche que “el discurso y el comportamiento de mi esposa fueron absolutamente increíbles”.

En una entrevista de la NBC antes de dar su discurso, la señora Trump dijo que lo había escrito ella misma “con la menor ayuda posible”. Según Jason Miller, el asesor de comunicaciones de alto nivel de Trump, la ex modelo de Eslovenia tenía un “equipo de escritores” que “tomaron notas sobre las inspiraciones de su vida, y en algunos casos incluyeron fragmentos que reflejan su propio pensamiento”.

Melania es conocida por ser una esposa políticamente reacia, que rara vez salió a la superficie durante la campaña electoral en los últimos meses. “Que la mayor aparición de alto perfil hasta la fecha la dejara envuelta en controversia seguramente hará poco para alentarla a volver al ruedo. Esto es lo que temíamos tanto”, dijo el asesor republicano Nicole Wallace a la cadena MSNBC, sugiriendo incluso que “el matrimonio (de los Trump) está en peligro”, por el incidente.

Corey Lewandowski, el predecesor de Manafort, quien fue despedido de la campaña en junio, sugirió que la persona en falta debería ser despedida, y dijo ayer: “Si el personal no hizo su trabajo adecuadamente, debería hacerse responsable”.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, parecía estar de acuerdo con ese sentimiento, diciendo que él castigaría al escritor responsable. “Ciertamente no culpo a la señora Trump para nada”, aseguró a Bloomberg.

En su discurso, Melania Trump dijo: “Desde muy joven, mis padres me inculcaron los valores de que uno trabaja mucho para lo que quiere en la vida; que tu palabra es sagrada, y que hacés lo que decís y cumplís con tu promesa. Que se trata a las personas con respeto. Me enseñaron los valores y la moral en su vida diaria. Ese es un mensaje que sigo pasándole a nuestro hijo. Y debemos pasar esas lecciones a las muchas generaciones que sigan. Porque queremos que los niños en esta nación sepan que el único límite a sus logros es la fuerza de sus sueños y su voluntad de trabajar por ellos”.

El extracto se parecía mucho a una porción de discurso de Michelle Obama al DNC en 2008, en el que la futura primera dama dijo: “Barack y yo fuimos criados con muchos de los mismos valores: como trabajar duro por lo que uno quiere en la vida; que la palabra es sagrada; que uno hace lo que dice que va a hacer; que se trata a las personas con respeto y dignidad aunque uno no las conoza y no esté de acuerdo con ellas”.

“Y Barack y yo nos propusimos construir nuestras vidas guiados por estos valores y pasarlos a nuestra próxima generación, porque queremos que nuestros hijos –y todos los niños en esta nación– sepan que el único límite a sus logros es el alcance de sus sueños y su voluntad de trabajar duro por ellos.”

Los comentaristas coincidieron en que era supuesto descuido era un flagrante plagio, incluso desde la campaña de Trump, famosa por su desorganización. El ex jefe de discursos de Obama, Jon Favreau, le dijo a Buzzfeed dijo que no tenía idea de cómo podría haber ocurrido el error. “Una línea o una frase perdida podría ser un error. Dos párrafos completos de la futura primera dama es simplemente incomprensible “, dijo Favreau. “No puedo creer que alguien le hiciera eso.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Donald Trump presenta a su esposa en el momento central de la apertura de la Convención.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared