CULTURA / ESPECTACULOS › LITERATURA. LIBROS SILVESTRES PRESENTA EL CARROMATO FILARMONICO

Moyano reeditado a toda orquesta

Pensada como una puerta de ingreso al universo del escritor argentino Daniel Moyano, la recopilación de tres de sus cuentos incluye ilustraciones de Laura Klatt y un diccionario musical realizado por Ricardo Moyano, hijo del autor.

 Por Beatriz Vignoli

El jueves 11 de agosto, a las 19, en el Teatro Saulo Benavente de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil (Alem y Gaboto) se presenta El carromato filarmónico, del escritor argentino Daniel Moyano (1930-1992), editado por Libros Silvestres con ilustraciones de Laura Klatt y diccionario musical de Ricardo Moyano, hijo del autor. Presentarán el libro una de sus editoras, Carolina Musa, y el músico Marcelo Ajubita, con un concierto de la orquesta de Barrio Tablada.

Pensada para lectores adolescentes a partir de los 13 años y también para adultos, la selección de los tres cuentos "funciona como una entrada para el universo de Moyano", contó Musa. Se trata, cuenta la editora, de relatos que recuperan anécdotas de su autor como músico de orquesta culta en La Rioja y que Musa leyó con sus alumnos en el taller que ella coordina en la Vigil. En efecto, en clave de humor y ternura, muchos temas de la obra de Daniel Moyano están ahí: la solidaria rebelión invisible de la clase trabajadora a través de la micropolítica del sabotaje ("El oyente impasible"); los lenguajes no verbales que comunican a los animales con los humanos ("Arpeggione"), y la incultura impune del poder provinciano ("Negritos saltarines"). Y además, gracias al diccionario que creó Ricardo Moyano, el libro sirve a los jóvenes lectores de introducción a la música clásica y "culta".

El objetivo de esta reedición de tres relatos incluidos en su libro de cuentos póstumo Un silencio de corchea (editado en 1999 en España) es acercar una nueva generación de lectores a la obra de este autor extraordinario cuyo exilio político lo alejó del país en 1976. Cuenta su hijo Ricardo que cuando esperaban la salida del barco que los llevaría al exilio, mientras afuera se oían los disparos de la policía, Daniel Moyano imaginó este carromato a partir de recuerdos.

"Entre los años 60 y 70 fui ejecutante de viola en un conjunto musical del noroeste argentino", cuenta el autor en un prólogo fechado en Madrid en 1991. "Viajábamos llevando música a los pueblos más apartados... músicos ambulantes, rurales, casi de a caballo", evoca el autor de Tres golpes de timbal y El vuelo del tigre. La música "llamada culta" es la protagonista en estos tres bellos relatos. Pero no sólo ella sino la orquesta como fuerza colectiva, de gira y tocando para un público insólito: un perro (el singular "animal musical" a quien en el cuento el contrabajista de la orquesta apoda Arpeggione), un intendente que nunca vio una partitura o un mudo ser emponchado.

"Le escribí a Ricardo, que tiene una página web porque es músico (www.ricardomoyano.org, donde puede escucharse su guitarra), o sea, una dirección pública, fue un acto de arrojo, no pensaba que me iba a contestar", confiesa Musa, quien edita Libros Silvestres junto con Laura Oriato. "Me contestó al día siguiente, le encantó la idea de publicar esos cuentos con ilustraciones; después se puso codo a codo a laburar con nosotras con ese diccionario. Un capo. Y el título, que está adentro del libro, en uno de los cuentos, a Ricardo le encantó. Moyano dice de esa orquesta 'el camioncito filarmónico', 'carromato entre los pedregales', lo nombra de varios modos", anticipa Musa.

Además es un libro hecho por mujeres orquesta. La ilustradora Laura Klatt trabaja como arquitecta en Chile; Oriato es narradora, periodista y diseñadora; Musa es poeta y fabrica robots artesanales.

Compartir: 

Twitter
 

Fragmento de uno de los dibujos del cuento "Arpeggione", ilustrado por Laura Klatt.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared