SANTA FE › EVITAN EL CORTE DEL SERVICIO ELECTRICO A UNA EMPRESA DE LA ZONA SUR

Una promesa arrancada a la provincia

Ante la notificación de corte y retiro del medidor a la empresa Laminación Litoral, que no pudo pagar la factura de la EPE, la Multisectorial contra los Tarifazos se movilizó. El gobernador aseguró que se buscarán soluciones.

 Por Claudio Socolsky

La notificación de un aviso de corte y el retiro del medidor de la energía a la empresa Laminación Litoral, ubicada en Moreno al 5800, desnudó ayer los inconvenientes que tienen las pequeñas y medianas empresas de la ciudad para afrontar el tarifazo energético. La repercusión del caso, a partir de la decisión de la Multisectorial contra los Tarifazos de acompañar y solidarizarse con la propietaria de la empresa para resistir el corte evitó, al menos por el momento, que el corte se concretara. En cambio, se abrió una etapa de negociación para afrontar la deuda. Desde la gerencia de la EPE aseguraron que el gobierno provincial "no quiere que ninguna empresa cierre por la luz", y que en este marco llevan realizados 800 acuerdos de pagos. "Las manifestaciones del gobierno provincial eran que no iban a llegar a las instancias de corte; si por error administrativo o como fue, la notificación en concreto me llegó y fue desesperante, porque para nosotros la energía es un insumo básico de transformación, sin energía no podemos trabajar", señaló Cristina Bondioni, titular de la fábrica, sobre la situación que vive la empresa ante el aumento de la tarifa, la imposibilidad de afrontar ese pago, y la propuesta de corto plazo que significa financiar los vencimientos de una tarifa que califica como impagable. Por eso, presentaron una nota pidiendo pagar la tarifa anterior.

Un grupo de referentes de la Multisectorial contra los Tarifazos, que viene batallando en la justicia para que el gobierno provincial retrotraiga las tarifas al mes de noviembre, acompañó ayer desde las 6 a la propietaria de Laminación Litoral, un emprendimiento familiar que emplea a 15 personas, y que el pasado lunes recibió un aviso de corte y retiro del medidor por una deuda con la EPE que no pudieron hacer frente. Por la noche, a Bondioni la llamaron de la gerencia de la empresa. Le dijeron que no le iban a cortar la luz, y acordaron una reunión el próximo viernes para regularizar la situación.

Las últimas facturas, con montos de hasta 27 mil pesos, no pudieron ser afrontadas por la pequeña empresa. "Esperábamos que se resolviera porque el de las tarifas era el tema del momento a partir de las presentaciones judiciales", comentó Bondioni a Rosario/12. "En el interín nos llega una intimación de la EPE para que hiciéramos el pago, por lo que presentamos una nota solicitando que se nos permita momentáneamente abonar con la tarifa anterior hasta que la justicia se expida sobre la viabilidad de aplicación del cuadro tarifario, pero me dijeron que no tenían registro de la presentación de la nota", agregó.

A la propietaria de la empresa de zona sur le ofrecieron entonces acercarse hasta las oficinas de la EPE para acordar un plan de pagos que se ajuste a sus posibilidades financieras. "Hay casos en los que ofrecen hasta 99 cuotas, pero no es una solución definitiva, el tema es cómo seguimos trabajando con este cuadro tarifario", planteó Bondioni, quien dijo sobrellevar el estado recesivo actual "con mucha angustia, porque no hay un panorama que permita establecer una contemplación hacia los cuadros tarifarios, nosotros no podemos competir con estas tarifas".

La respuesta de la EPE no tardó en llegar. "Vamos a atender a todos nuestros usuarios, ofreciéndoles acuerdos de pago. A los que no pueden pagar que vengan a nuestras oficinas comerciales, buscaremos una solución", señaló el gerente de la EPE, Marcelo Cassin a Radio 2. El funcionario reveló que llevan "unos 800 acuerdos de pago", y que "cuando hay voluntad de pago todo se puede acordar, por eso invitamos a los usuarios a nuestras oficinas". Sobre el caso de Laminación Litoral, aseguró que "se niegan a hacer un convenio de pago pero seguirá funcionando. No va a cerrar por la luz".

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Miguel Lifschitz también se refirió a la situación de la matalúrgica de Moreno al 5800, tras las declaraciones de la propietaria en diferentes medios radiales: "No existe tal posible corte de energía. La EPE está en contacto para ayudar a la empresa a resolver el problema".

Más allá de las palabras y los gestos, desde la Multisectorial contra los Tarifazos, que integran pequeños y medianos comercios e industrias, organizaciones de defensa al consumidor, junto a legisladores locales y provinciales, cuestionan por lo bajo al gobierno provincial por el abordaje de la cuestión tarifaria, en la que sólo ofrecen planes de pagos. "Es pan para hoy y hambre para mañana, lo que se está buscando es una quita razonable, teniendo en cuenta que esto se va a agravar. Nos parece que la provincia deberá tener un gesto serio y poner plata", apuntó uno de los referentes de la Multisectorial.

Compartir: 

Twitter
 

La Multisectorial contra los Tarifazos llegó hasta Moreno al 5800 para apoyar a la empresa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared