CULTURA / ESPECTACULOS › LA BALLENA, DE MOSCOVICH

Nouvelle fluvial

Un padre enfermo abandonado a su suerte y una ballena varada que agoniza forman el contrapunto alegórico que marca el breve recorrido existencial donde se mueve el protagonista de La ballena (2016), nouvelle juvenil y para adultos de la autora santafesina Cecilia Moscovich editada por el sello rosarino Iván Rosado. Moscovich nació en 1978 en la ciudad de Santa Fe, donde vive. Ha publicado los libros de poemas La Manguera (2010) y Barranca (2012); en literatura para chicos, la novela La llamarada verde (2012), El cerdo Rosendo y otros cuentos (2013) y Poemas del patio (2012). Sus poemas integran las antologías Yo soñaba con comprarme una combi (2013) y 53/70. Poesía argentina del siglo XXI (2015). Fue invitada el año pasado al Festival de Poesía de Rosario. Es profesora de Historia en colegios secundarios y ha dictado talleres de promoción de la lectura para jóvenes y niños con el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe.

En La ballena, Marcos consigue trabajo en un colegio como archivista de un museo aún inexistente. En medio del tedio de clasificar polvorientos y olvidados objetos de "gente que hacía años había muerto", encuentra la diapositiva de una ballena varada. La ballena se deshidrata, igual que el padre de Marcos, quien (como tantas otras personas mayores que viven solas) queda tirado en el piso sin poder moverse durante todo un caluroso fin de semana veraniego. Una culpa no explícita se expresa en el alerta ya inútil del insomnio del hijo, y en su decisión: ir a ver a la ballena que sobrevive en el agua dulce, como su padre en el recuerdo de una tarde que constituye la epifanía de esta novela corta.

Una referencia literaria implícita es Melville, tanto el del cuento "Bartleby" como el de la novela Moby Dick. El universo realista donde transcurre la poca pero significativa acción evoca los poemas de Fernando Callero, que vive en Santo Tomé, casi sin duda el "Fer" de la dedicatoria: un mundo de chicos en bicicleta y perros, donde siempre es verano ante el horizonte de la playa con su agua fluvial y su sol.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared