EL MUNDO › PAZ > MACRI Y MASSA EN LA CEREMONIA

Juntos pero separados

El presidente Mauricio Macri viajó a Colombia a presenciar la firma de la paz entre el Estado colombiano y las FARC. Allí también fue el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, quien esta vez no viajó invitado por el presidente argentino, como ocurrió en Davos, sino que fue por las suyas. Massa mostró una carta de invitación del presidente Juan Manuel Santos e intentó diferenciarse todo lo posible de Macri. En su entorno, señalaron que en vez del viaje relámpago del Presidente, Massa se quedó a hablar con las víctimas de la violencia.

La distancia que media entre Macri y Massa hoy comparada con el viaje a Davos, donde el Presidente lo presentó como el futuro líder del peronismo, es un síntoma de cómo se viene tensionando la relación entre el oficialismo y sus ocasionales aliados de cara a 2017. En el viaje de Davos, en enero de este año, Macri invitó a viajar a Massa como una muestra de apertura política y como un guiño al sector que acompañaría buena parte de las leyes que el macrismo impulsaría. Nueve meses más tarde, las buenas ondas parecen haberse extinguido.

Massa mostró la invitación que recibió del presidente Santos, pero no estaba prevista una reunión entre ambos. En cambio, sí se reuniría con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. A Massa lo acompañó su asesor en temas internacionales Gustavo Martínez Panidani. “Estoy orgulloso de estar en un día histórico en América latina, después de décadas de pelea, para firmar la paz”, sostuvo Massa. “No es como en Davos. Estamos en otro momento”, reconocieron a este diario en el entorno de Massa, en donde indicaron que fue invitado “como jefe de la oposición”. “A diferencia de Macri, que habla sueltamente de Malvinas y construye un relato donde no hay pobreza en la Argentina, este proceso de paz es realmente un compromiso con el diálogo para superar los conflictos”, sostuvieron cerca del dirigente opositor. “No es como el doble mensaje del Gobierno, que dice que dialoga y hace otra cosa”, indicaron, por si quedaban dudas de la diferencia entre el viaje de enero y el actual. De paso destacaron que Macri fue con la primera dama Juliana Awada y volvió por la noche, mientras que Massa se quedó para reunirse con las víctimas, con el comisionado de paz y hoy viajará a Medellín. Luego de uno de esos encuentros, Massa señaló en su cuenta de Twitter que la Mesa Nacional de Colombia está integrada por los que “decidieron cambiar dolor y rencor por esperanza”.

En tanto, ayer Macri sostuvo que está “muy esperanzado” en que el acuerdo de paz “termine siendo un gran éxito, una gran tranquilidad para los colombianos y para toda la región”. “Lo vivimos como algo muy cercano desde el afecto latinoamericano”, sostuvo el presidente Macri sobre el acuerdo. “Además, nosotros hemos apostado como país al diálogo interno y con el mundo. Dios quiera que todo sea para bien”, afirmó. Al presidente lo acompañaron la canciller Susana Malcorra y del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Macri tiene previsto aterrizar en la Argentina hoy a las 5 y a las 8.30 participar de la reunión de gabinete.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared