EL MUNDO › EL REPUBLICANO APARECE DISCIPLINADO Y SIN ESCANDALOS EN EL FINAL

Trump está tranquilo con el salvavidas del FBI

Concentrado en su objetivo, disciplinado y subiendo en las encuestas, Donald Trump (foto) aparece inusualmente tranquilo en la recta final de la elección estadounidense, desde que el FBI machacó la campaña de Hillary Clinton al resucitar el escándalo de los e-mails.

El anuncio del FBI tiró a la campaña republicana un salvavidas en momentos en que se ahogaba por un video de 2005 en el cual Trump hacía comentarios groseros y vulgares sobre su toqueteo de las mujeres, y una docena de mujeres lo acusaron de ataques sexuales. Y hasta ahora Trump se ha agarrado a ese salvavidas con ambas manos, sin hacer llamadas provocativas a shows televisivos ni tuits peleadores, y acatando el guión que le suelta el apuntador electrónico en sus actos políticos.

Su mensaje se ha reducido a pocos puntos: que Clinton es corrupta, que no es confiable y que no puede ser presidenta, que Estados Unidos necesita un cambio y que ese cambio solo puede venir de un optimista outsider político. Es la disciplina que sus consejeros le han pedido desesperadamente que cultive durante meses, un hecho que Trump reconoce en comentarios que parecen hacerse eco de los consejos de su jefa de campaña, Kellyanne Conway.

Pero aún está por verse si la exestrella de telerrealidad de 70 años puede continuar avanzando en línea recta en los cinco días que faltan para las elecciones. Trump ya se ha calmado en el pasado, leyendo del apuntador y frenando las crisis en Twitter para luego tener una recaída cuando sube en los sondeos.

“La gente puede haber tomado su decisión sobre él pero para lo que no es demasiado tarde es para cualquier cosa que aumente la probabilidad de simpatizantes votando’’, dijo Shapiro.

“Cuanto más hable de temas que son más generales y específicos en forma de críticas a Hillary Clinton o al gobierno de Obama, mejor’’, dijo Shapiro. “Finalmente debe haber captado el mensaje de sus familiares y de las personas que manejan su campaña.’’

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.