EL MUNDO › LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PRESENTO UNA VIA PARA NEGOCIAR LA CRISIS HAITIANA

Plan para sacar del centro a Aristide

EE.UU., la Caricom, la UE y Canadá dieron a conocer al gobierno de Haití un proyecto de salida a la crisis que incluye cambio de gabinete y designación de un premier independiente –el presidente Aristide no tendría que renunciar–. La oposición pide su dimisión y amenaza con su avance.

Los embajadores de Estados Unidos, Bahamas (en representación de la Comunidad del Caribe, Caricom), Francia, Canadá y Alemania (en representación de la Unión Europea) presentaron al presidente Jean Bertrand Aristide un plan para buscar una salida negociada a la crisis, dijo ayer Adam Ereli, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU. El plan internacional, que se basa ampliamente en las propuestas realizadas en enero por la Caricom, incluye la designación de un nuevo gabinete y un nuevo primer ministro, indicó una fuente diplomática en Puerto Príncipe. Por otra parte, los rebeldes de ese país afirmaron que tomarán las ciudades de Saint-Marc y Cap Haitien este fin de semana. En la capital, por lo menos 14 personas resultaron heridas en enfrentamientos.
Una delegación ministerial integrada por el secretario de Estado adjunto estadounidense para América Latina, Roger Noriega, y altos funcionarios de Canadá, Francia, la Caricom, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Francofonía y la UE llegará hoy a Haití para presionar a Aristide para que ponga en práctica las reformas, precisó Ereli. El plan de la comunidad internacional incluye la designación de un primer ministro independiente que tendría a su cargo una fuerza de policía entrenada y supervisada internacionalmente por la OEA o la ONU, señalaron diplomáticos en Haití.
“Lo que es importante es que (haya) un nuevo gobierno en Haití, que sea visto como independiente y creíble e inclusivo. Y esas son las grandes líneas del plan” internacional, sostuvo Ereli, quien precisó que éste “no llama a Aristide a renunciar”. Esto permitiría al presidente terminar su mandato en 2006, como está previsto, si acepta designar a un primer ministro que sea aceptado por la oposición democrática.
El plan llama a la creación de un comité de tres personas, un representante de Aristide, un miembro de la oposición y un representante internacional, que estará a cargo de la designación de un consejo de entre 9 a 15 personas que luego nombrarán al primer ministro y al nuevo gobierno, precisaron las fuentes.
Pero no prevé la inclusión de los rebeldes armados en la solución de la crisis, que lanzaron una insurrección el 5 de febrero pasado y controlan varias ciudades y localidades de Haití. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, abrió el jueves la posibilidad de una partida anticipada de Aristide, pero sólo si forma parte de un acuerdo político y es constitucional. Hasta ahora, Aristide ha rechazado los llamados para designar un nuevo primer ministro. Los diplomáticos temen asimismo que la oposición –que pide la renuncia del presidente– rechace el plan.
Mientras tanto, los insurgentes del Frente de Resistencia Nacional para la Liberación de Haití ocuparon ayer Savanette, pequeña ciudad del Este, en la que no hubo enfrentamientos y los policías abandonaron la comisaría antes de la llegada de los rebeldes. Los miembros del Frente que se apoderaron de Savanette y que al parecer son antiguos militares se dividieron en dos grupos, uno para ocupar la comisaría y el otro para patrullar la ciudad. Los habitantes de esta localidad denunciaron la situación de miseria y de represión y recibieron a los rebeldes con gritos de “Abajo Aristide” y expresiones de apoyo a los insurgentes “para limpiar el país”.
Por otra parte, Guy Philippe, el “comandante en jefe” de los rebeldes, que acaba de regresar de su exilio en la República Dominicana, anunció ayer que sus fuerzas habían ocupado Uanamindhe y habían sitiado Cap Haitien. Los insurgentes afirmaron que tomarán esa norteña ciudad y Saint-Marc (Oeste) este fin de semana. En Puerto Príncipe, la capital del país, por lo menos 14 personas, incluidos dos periodistas, resultaron heridas cuando simpatizantes de Aristide se enfrentaron con opositores que exigen la renuncia del mandatario. Los heridos fueron llevados a un hospital en el distrito Canape Vert de la capital. Los partidarios de Aristide rodearon el hospital impidiendo la salida de quienes estaban en elinterior del edificio, y bloqueando la entrada de vehículos, incluida una ambulancia del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Compartir: 

Twitter
 

Jóvenes estudiantes manifestaron ayer contra el gobierno de Aristide en Puerto Príncipe.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.