EL MUNDO

El tercer villano del Eje del Mal está por mostrar sus dientes nucleares

Japón se declaró en estado de alerta por los indicios de que Corea del Norte se dispone a lanzar un misil. Pyongyang amenazó con convertir a Tokio en un “mar nuclear de fuego” si es atacada. EE.UU. llama a Corea del Norte parte del Eje del Mal junto con Irán y (antes) Irak.

Por Mónica Chapuli *
Desde Tokio

Japón está en alerta desde que cuenta con indicios de los servicios de inteligencia propios, de EE.UU. y de Corea del Sur sobre que Pyongyang se prepara a lanzar un misil balístico que podría alcanzar cualquiera de las cuatro islas principales del archipiélago nipón. Y Corea del Norte amenazó con convertir a Japón en un “mar nuclear de fuego” si es atacada.
Japón sospecha que Corea del Norte está a punto de efectuar un disparo de prueba o incluso lanzar un misil balístico Rodong, de 1300 a 1500 kilómetros de alcance, como afirmó el diario japonés Yomiuri Shimbun, o un intercontinental Taepodong, de 6000 kilómetros de máximo. Esta es su conclusión en función de los datos arrojados por satélites de reconocimiento y frecuencias de radio, en los que se detectan signos de la llegada de soldados, ingenieros expertos en misiles y vehículos militares en las cercanías de varias bases de lanzamiento de misiles Rodong en el nordeste de Corea del Norte.
Esta actividad se intensificó el pasado martes, informó Shigemi Terui, portavoz de la oficina del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, en la que varios miembros del gobierno japonés celebraron ayer una reunión del grupo de emergencia. Aunque las autoridades niponas consideran que ahora, en vísperas de la reunión bilateral de trabajo entre Japón y Corea del Norte el próximo sábado, no sería ventajoso para Pyongyang realizara semejante acto bélico, no pueden descartar totalmente esa posibilidad.
En esa incertidumbre se inscribe la decisión del Ministerio de Defensa que envió el martes dos buques destructores al mar de Japón/mar de Corea, uno de ellos equipado con el equipo y armamento Aegis de detección aérea y de gestión operativa de misiles, el más sofisticado del mundo, y un avión dotado del sistema EP-3 de vigilancia electrónica a distancia. Esos despliegues pretenden detectar de manera temprana el eventual disparo de un misil y mejorar la capacidad de reacción japonesa.
Esta podría ser la última provocación del país comunista, el más aislado internacionalmente, para conseguir reforzar su posición en las conversaciones entre seis naciones –Corea del Norte, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China, Rusia–, sobre su desarrollo de armas nucleares, cuya próxima ronda estaba previsto que se celebraría a fin de mes, pero aún no hay lugar ni fecha fijados debido a la actitud norcoreana de rechazo.
Asimismo, esta situación se produce en un momento en que EE.UU. organiza el despliegue de una nueva misión para patrullar el mar de Japón/mar de Corea con buques destructores equipados con Aegis para controlar cualquier lanzamiento de misiles. El disparo de un misil violaría la llamada Declaración de Pyongyang, firmada por Koizumi y el líder norcoreano Kim Jong Il en su cumbre de septiembre de 2002 en la que acordaron que Corea del Norte congelara el lanzamiento de misiles desde 2003, año en el que disparó varios de corto alcance anti-barco en el océano.
Corea del Norte probó por primera vez un misil Taepodong-1 en 1998, que voló sobre la isla de Honshu en Japón, donde se encuentra Tokio, y que acabó hundiéndose en el océano Pacífico, lo que demostró que importantes zonas de población estaban en su radio de acción.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Soldados surcoreanos están parados junto a un misil tierra a tierra tipo Hyunmoo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.