EL MUNDO › PROPUESTA ELECTORAL DEL CANDIDATO DE AL FATAH

“Estado sin asentamientos”

El presidente de la OLP, Mahmud Abbas (Abu Mazen), y candidato de Al Fatah, lanzó ayer su campaña electoral para acceder a la presidencia palestina comprometiéndose a seguir los pasos del fallecido líder Yasser Arafat y llamó a Israel a que acabe con la ocupación de los territorios palestinos, libere a los presos políticos palestinos y permita un “Estado sin asentamientos”.
En el primer mitin de campaña, celebrado en la localidad cisjordana de El Bire (próxima a Ramala), Abu Mazen pidió a Israel que libere a los presos palestinos e insistió en que no renunciará a establecer en Jerusalén la capital del futuro Estado palestino.
“Tenemos el derecho de construir un Estado nacional e independiente más que cualquier pueblo en el mundo... Un Estado sin asentamientos, un Estado viable”, afirmó Abu Mazen, candidato del movimiento oficialista Al Fatah y que se perfila como el favorito a suceder al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al líder Arafat, fallecido el pasado 11 de noviembre.
“Israel debe retirarse a las fronteras de 1967 (previas a la Guerra de los seis días), según la legislación internacional... tampoco podemos renunciar a Jerusalén. Exigimos un Estado libre de asentamientos judíos porque, si acordamos un Estado con asentamientos, a eso no se le puede llamar Estado, sino cantones”, agregó.
El dirigente palestino manifestó que las elecciones municipales celebradas el pasado jueves en 26 puntos de Cisjordania “han sido un modelo para este proceso democrático y seguiremos en enero con las elecciones presidenciales y a mediados del año que viene con las del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) y continuaremos nuestro proceso de reformas”. Agregó que “la retirada israelí de la Franja de Gaza (prevista para el año próximo) es sólo el comienzo de otra serie de pasos relacionados con la posible evacuación de otros territorios”.
En su lanzamiento de campaña, apareció rodeado de estudiantes, de una mujer que estuvo encarcelada en una prisión israelí, de menores heridos por soldados israelíes y del veterano Abu Suker, un conocido ex convicto quien cumplió 20 años de prisión en Israel y fue liberado junto a otros 400 palestinos el año pasado por Israel, cuando Abu Mazen era primer ministro de la ANP. Sobre los prisioneros palestinos, dijo que su liberación es “una cuestión nacional y prioritaria” y exhortó a Israel a que libere al secretario general de Al Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti, así como a Husan Hader, diputado del mismo grupo por Naplusa, y a Abdel Rahim Maluh, vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). “Espero que llegue el día en que todos los presos sean liberados, porque queremos que cese esta tragedia”, subrayó.
Se calcula que alrededor de 7000 palestinos están en cárceles de Israel, entre ellos setecientos que, como Barguti, cumplen cadena perpetua por participar en ataques en los que murieron israelíes. “La alta participación en las elecciones municipales —destacó Abu Mazen— nos demuestra que no hay sólo una democracia en Oriente Medio (en alusión a Israel), sino que habrá dos.” El líder de la OLP denunció la construcción del muro de separación israelí en Cisjordania, al que tachó de “racista e incivilizado”, y exigió a Israel “que si quiere construirlo por razones de seguridad, lo haga en su territorio y no en las tierras palestinas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.