EL MUNDO › BOLIVIA, ANTE UNA NUEVA CRISIS

El eterno retorno

 Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz

En un clima de incertidumbre política e institucional –con las elecciones bajo un manto de dudas–, el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló que, si no hay comicios el 4 de diciembre, dejará el cargo y retornará a la Corte Suprema de Justicia. En un breve mensaje al país, pronunciado en la noche del sábado, el jefe de Estado conminó al Congreso a resolver el conflicto derivado de un reciente fallo del Tribunal Constitucional que obliga a los parlamentarios a redistribuir los escaños entre las regiones de acuerdo con el censo poblacional de 2001 (lo cual favorece a Santa Cruz de la Sierra).
La resolución judicial –dictada en medio de la campaña electoral– reactivó la “guerra” regional y dio pie a que los legisladores que no quieren irse de manera anticipada –como se resolvió en junio pasado, en medio de una fuerte presión social– se aboquen a “embarrar la cancha” para permanecer en sus bancas hasta 2007. En tanto, la admisión, por parte del mismo tribunal, de una demanda de inconstitucionalidad sobre las propias elecciones dejó a todo el proceso en cuestión, con el propio Tribunal Constitucional sometido a acusaciones de parcialidad.
“El responsable de esta crisis es el Tribunal, que está de rosado (colores del MNR de Sánchez de Lozada) definitivamente”, disparó el líder del MAS y favorito en las encuestas, Evo Morales. “Si hubiese una postergación de las elecciones convocadas para diciembre... se estaría incumpliendo el precepto constitucional, la voluntad popular y el mandato para el que fui convocado. De sufrirse esta emergencia –que espero que no suceda–, mi obligación, como hombre de derecho, es regresar a la Corte Suprema”, dijo Rodríguez Veltzé en un intento por encaminar la situación.
Pese a sus diferencias ideológicas, Evo Morales y Jorge Quiroga (de derecha) coincidieron con el mandatario en que las elecciones no deben postergarse, y acusaron al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de mover, desde Washington, los hilos de la conspiración para evitar los comicios. Incluso, la prensa boliviana ha señalado que el MNR estaría apostando por una nueva sucesión constitucional que deje en el sillón al nuevo presidente del Senado, el movimientista Sandro Giordano. El Parlamento se reunirá mañana para buscar una salida a este laberinto institucional, mientras varios sectores sociales amenazan con retomar las movilizaciones para evitar que “se queden todos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.