SOCIEDAD › UN MINISTRO PAMPEANO JUSTIFICO LA MANO DURA DE LA POLICIA

“El uso de la fuerza puede lesionar”

Ante el cúmulo de denuncias por apremios ilegales y detenciones arbitrarias, el ministro de Gobierno defendió la fuerza.

 Por Adriana Meyer

“Aplicar la fuerza pública, que es lo que hace la policía, puede traer alguna lesión física.” El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, intentó minimizar de esa manera el cúmulo de denuncias por apremios ilegales y detenciones arbitrarias en la provincia. Y fue explícito al defender la fuerza de seguridad que él comanda. Lo hizo en la Cámara de Diputados local, desde donde fue llamado justamente para que responda sobre la seguidilla de denuncias de brutalidad policial contra menores de edad, periodistas, trabajadores y militantes políticos.
Uno de los hechos más recientes es una denuncia de gatillo fácil en el barrio Los Olmos de Villa Santillán. Horacio Guzmán, de 21 años, mantuvo una discusión con un policía que no fue identificado. Este uniformado sacó su pistola 9 milímetros y disparó dos veces contra el muchacho, que alcanzó a escapar. La policía confirmó al diario provincial La Arena la existencia de la investigación.
El 8 de septiembre, el ministro Tierno avaló el accionar de la policía. Los medios pampeanos dan cuenta de la existencia de una decena de denuncias por “apremios ilegales” por parte de los uniformados, pero sólo hay cuatro actuaciones administrativas dentro de la fuerza, tal como quedó evidenciado tras el paso del funcionario por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados provincial.
“Aplicar la fuerza pública, que es lo que hace la policía, puede traer alguna lesión física”, justificó el ministro ante los legisladores. Y cuando se refirió al Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos lo definió como “autodenominado” con ese nombre. Los legisladores provinciales de todos los bloques le señalaron a Tierno que lo que estaba en discusión era la política sistemática de utilizar apremios ilegales. El diputado del ARI Juan Carlos Scovenna mencionó la denuncia de un padre contra el propio Tierno, pero el funcionario no dijo nada y adjudicó todo a una campaña en su contra.
El diputado nacional por esa provincia Santiago Ferrigno llevó la denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Un año atrás, Tierno propició la modificación del Código Procesal Penal para imponer a los fiscales y policías el deber de abrir una causa a los padres de todo menor que haya delinquido. La secretaría que comanda Eduardo Luis Duhalde emitió un dictamen en el que pide la derogación de esa ley “por ser contraria a los tratados sobre derechos humanos vigentes”. Y lo giró de manera directa a la Legislatura provincial.
“No son hechos aislados de un policía que se pasó de la raya, esto es producto de una política que en pos de plantear una sociedad más segura aplica métodos represivos que estigmatizan a la juventud y a la pobreza, además de coartar la libertad de prensa. Y no es azaroso, porque si no el gobernador Carlos Verna (PJ) cambiaría a su tan cuestionado ministro”, expresó el legislador frepasista a Página/12.
Pese a que la modificación del Código Procesal rige desde hace tiempo, Ferrigno explicó que “la mayoría de los jueces han dicho que esa reforma es inconstitucional y hasta ahora no se abrió ninguna causa aunque el ministro les dijo que las leyes estaban para aplicarse”.
Otra de las acusaciones la formuló un joven de 15 años, quien dijo haber sido golpeado con una escopeta en la espalda y la cabeza, y también esposado a un caño en la comisaría 2ª de Santa Rosa. Además, una madre declaró en agosto ante la fiscalía de turno que en esa misma seccional “asfixiaron (a su hijo) con su campera polar, lo esposaron y lo refregaron por el piso, a la vez que le apretaban los genitales para poder tirarlo al suelo”.
Mario Cayre, diputado provincial del Frepaso, denunció que “hay una especie de Gestapo funcionando en La Pampa”. E instó a los demás poderes a reaccionar activando las causas por apremios ilegales. En tal sentido, el 1º de septiembre se realizó en Villa Elisa una reunión de vecinos y dirigentes políticos y de diversas instituciones contra la “mano dura”.
Tierno también parece tener problemas con la prensa. El ministro querelló a tres periodistas del periódico Lumbre por una nota sobre su paso por el directorio del Banco de La Pampa. En abril pasado, los periodistas fueron sobreseídos y la Justicia ordenó investigar la compra de un campo por parte del ministro.
Respecto de la detención de trabajadores y militantes, el diputado Ferrigno describió que esto ocurrió con empleados de un supermercado que reclamaban aumento de sueldo y con miembros del Partido Humanista mientras realizaban una pintada.
“Acudimos al gobierno nacional por la gravedad de los hechos, porque lo que falta para que la situación tenga un quiebre es un muerto, que con este nivel de excesos es un milagro que aún no haya ocurrido”, advirtió Ferrigno.

Compartir: 

Twitter
 

Como ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Juan Carlos Tierno es responsable de la policía.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.