EL MUNDO

La “batalla de los cancilleres” en Alemania entra en su fase decisiva

El actual canciller, Gerhard Schroeder, y su rival, Angela Merkel, llevaron a cabo cruciales conversaciones cuyo resultado se sabrá hoy. Deben decidir quién se queda con la Cancillería.

El día sería hoy. Finalmente los dos principales partidos de Alemania, el socialdemócrata (SPD) del canciller Gerhard Schroeder y la Democracia Cristiana (CDU) de Angela Merkel, anunciarían hoy la formación de la gran coalición que gobernará en los próximos años el país. Luego de una primera ronda de negociación el jueves pasado, los dos postulantes a la Cancillería alemana se reunieron ayer hasta casi la medianoche y, aunque no quisieron hacer declaraciones, todo indicaría que al mediodía (local) van a anunciar la composición del nuevo gobierno y, lo más importante, quién de los dos será el próximo canciller.
Según las previsiones, si Merkel se convierte en canciller, el SPD recibiría más ministerios, estimó el primer ministro del Estado federado de Brandeburgo, Matthias Platzeck. Sin embargo, esta posibilidad todavía genera rechazo desde sectores de ambos partidos. “Tenemos que prestar atención a que esto no se nos convierta en un gobierno socialdemócrata bajo la canciller Angela Merkel”, advirtió el vicepresidente de la bancada parlamentaria de la CDU, Wolfgang Bosbach. La democracia cristiana no formará coalición con el SPD si Merkel no tiene la jefatura de gobierno, pero “tampoco es aceptable para nosotros un reparto de la Cancillería” entre Merkel y Schroeder, agregó Bosbach.
Por su lado, sin embargo, para el ministro del Interior, Otto Schily, del SPD, una distribución de la cancillería entre Schroeder y Merkel por períodos es “perfectamente” imaginable. Mientras tanto, el ala de izquierda y los conservadores socialdemócratas siguen insistiendo en que sólo aceptarán una gran coalición con Schroeder a la cabeza del gobierno. “Un compromiso sin Schroeder de canciller no sería aceptable para las bases”, aseguró Mathias Petersen, dirigente socialdemócrata de Hamburgo. Al salir de esta segunda ronda de negociación, el presidente del SPD, Franz Muentefering, comunicó que se volverán a reunir hoy a las 9 de la mañana hora local y que para “el mediodía” se podrían conocer los resultados. Sin embargo, dio una señal positiva al adelantar: “Creo que vamos a sacar algo bueno de esto”. Como ayer, sólo asistirán a la reunión de hoy Schroeder, Muentefering por parte del SPD, y Merkel y Edmund Stoiber –el líder liberal– por la CDU y su aliado bávaro, la CSU. Si se llega a un acuerdo, los líderes deberán buscar la aprobación de los ejecutivos de sus partidos antes de poder anunciarlo públicamente.
Según el dominical Welt am Sonntag, las cúpulas de partido de la CDU/CSU y del SPD ya se habían puesto de acuerdo el jueves pasado en formar un gabinete distribuyéndose por partes iguales todas las carteras. Esto significaría dos carteras más para el SPD ya que la CDU reivindica los puestos de canciller y de jefe de la oficina del canciller, que tiene rango ministerial. En total, la CDU/CSU ofreció al SPD ocho carteras, la CDU se quedaría con otros cuatro ministerios y la CSU de la región de Baviera con otros dos.

Compartir: 

Twitter

Schroeder se reunió con Merkel en un intento por decidir quién lidera la futura gran coalición.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.