EL MUNDO › ATENTADOS SIMULTANEOS EN IRAK

Un día de estallidos

Hubo 81 muertos en mezquitas y hoteles. Al Qaida difundió un video amenazando de muerte al rey de Jordania y un diputado norteamericano pidió públicamente terminar con la ocupación.

Una serie de devastadores atentados suicidas contra mezquitas y hoteles dejó ayer en Irak más de 81 muertos y alrededor de 130 heridos. Dos atentados a cargo de kamikazes que accionaron bombas entre los fieles en dos mezquitas chiítas en la ciudad de Janeqin, 170 kilómetros al nordeste de Bagdad, provocaron al menos 75 muertos y 90 heridos. Horas antes, otros dos atentados suicidas con coches bomba de forma casi simultánea, que se dirigían aparentemente contra un hotel habitado por extranjeros del sur de Bagdad, causaron la muerte al menos a seis personas e hirieron a otras 43. Además, el líder de Al Qaida en Irak, Abu Musab Al Zarqawi, amenazó de muerte al rey jordano Abdalá II, mientras en Washington un importante congresista exigió públicamente al presidente George W. Bush la retirada inmediata de las tropas norteamericanas de Irak.
Los dos kamikazes se hicieron explotar en las mezquitas chiítas de Husseynia Al Mazraa y de Mehdi, que son frecuentadas por kurdos y quedaron parcialmente destruidas. Una de las personas que sobrevivió explicó que “los dos suicidas se mezclaron entre los fieles y activaron sus bombas durante las plegarias”, con cuatro minutos de diferencia entre uno y otro. El director del hospital de Janeqin, Kameran Ahmed Mehdi, precisó que 30 cuerpos quedaron completamente desfigurados y todavía no ha sido posible identificarlos. Según temen algunos testigos, el balance de los muertos podría ser más elevado, porque aún hay cuerpos entre los escombros.
Por su parte, las dos explosiones de los coches bomba en Bagdad se produjeron cerca del hotel Hamra, frecuentado por extranjeros, y del centro de detención de Jadriyah, que depende del Ministerio del Interior, donde el domingo se descubrió que se torturaba a prisioneros sunnitas. Los dos atentados sorprendieron a los habitantes que todavía no se habían despertado ayer, día de fiesta en el mundo musulmán. Como se pudo ver en un video de seguridad, el primer ataque se utilizó para abrir una brecha en el muro del hotel, y el segundo atacante entró un minuto más tarde y detonó su respectivo coche bomba, un método parecido al utilizado el 24 de octubre en los hoteles Palestina y Sheraton.
El supuesto líder de Al Qaida en Irak, el jordano Abu Musab Al Zarqawi, amenazó de muerte al rey Abdalá II de Jordania y advirtió que hoteles, centros turísticos y embajadas en ese país serán objetivo de nuevos atentados. “Tu estrella está declinando. No escaparás de tu destino, descendiente de traidores. Seremos capaces de encontrar tu cabeza y cortártela”, amenaza Zarqawi al monarca en un mensaje de sonido aparecido ayer en una página web islamista. Zarqawi pone una serie de condiciones para detener los ataques en Jordania, entre ellas la salida de los militares norteamericanos y británicos de territorio jordano, el cierre de las “cárceles secretas” y la clausura de las embajadas de Estados Unidos e Israel en Amman.
Por otra parte, el congresista norteamericano John Murtha, el principal miembro del Partido Demócrata en la Comisión para Gastos Militares de la Cámara de Representantes, quien en su momento había votado a favor de la guerra contra Irak, pidió el jueves por la noche la rápida retirada de las tropas estadounidenses del país árabe. “No podemos seguir por el camino actual. Es evidente que la continuación de la acción militar en Irak no sirve a los intereses de Estados Unidos, del pueblo iraquí o de la región del Golfo Pérsico”, afirmó Murtha. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, respondió que “estamos en vísperas de una elección democrática histórica en Irak, por lo que éste no es el momento de rendirse a los terroristas”. Anoche, en una maniobra republicana, los principales dirigentes de ese partido de la Cámara de Representantes decidieron someter a votación la propuesta de retiro “inmediato” de las tropas estadounidenses en Irak, seguros que se aprobaría rotundamente el “no”.

Compartir: 

Twitter
 

Tropas norteamericanas frente a uno de los edificios destruidos en los atentados.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.