EL MUNDO › ARRASADOR TRIUNFO DE MICHELLE BACHELET EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Cómo todo Santiago fue una fiesta

En una jornada histórica, la socialista Michelle Bachelet se convirtió ayer en la primera mujer que es elegida como presidenta de Chile. El voto a su favor fue del 53 por ciento contra el 46 por ciento de su adversario derechista Sebastián Piñera.

 Por Mercedes López San Miguel
Desde Santiago

“Quiero que mi gobierno sea recordado como un gobierno para todos”, dijo, con su “palabra de mujer”, Michelle Bachelet, que se convirtió ayer con holgura en la primera mujer presidente de Chile y la cuarta gobernante de la Concertación de centroizquierda. “Amigas y amigos: cinco, diez o veinte años atrás era difícil pensar que Chile tuviera como presidente una mujer. Fue posible porque los ciudadanos lo quisieron.” Subida al escenario, triunfante, pero con una voz que evidenciaba emoción, la mandataria electa dijo: “Asumo la responsabilidad que me han otorgado, son tan sólo cuatro años y no hay tiempo que perder”. Su rival en la segunda vuelta, el magnate empresario Sebastián Piñera, admitió la derrota a la media hora del primer cómputo oficial que lo daba perdedor por seis puntos debajo de la socialista. El tercer cómputo final le dio un 53,49 por ciento a Bachelet frente al 46,50 por ciento del líder de Renovación Nacional (RN) en alianza con la UDI de Joaquín Lavín. Piñera se acercó al centro operativo de la Concertación en el hotel San Francisco únicamente para sacarse una foto con la ganadora. Miles de personas con “chaia” (serpentinas), globos y banderas se fueron congregando afuera del hotel Plaza San Francisco para ver a la presidenta electa que les habló a las 21.30 horas por veinte minutos.

Dirigiéndose al público, la socialista dijo que este triunfo era de todos: “Ganó Chile otra vez, como cada vez; el 11 de marzo próximo asumirá un nuevo liderazgo para una sociedad chilena más abierta”. Al tanto de la expectativa internacional que generó estos comicios, señaló que “el mundo ha mirado esta elección con una voz y razón y no será la última vez que sorprendamos. Tras décadas de altibajos construimos una economía vibrante. Demostraremos que una nación puede volverse más prospera sin contaminarse. Se puede estimular a los que emprenden y avanzan y al mismo tiempo, auxiliar a lo que lo necesitan. Gracias por elegirme, yo también recorrí un largo camino, no he tenido una vida fácil. La violencia entró a mi vida y yo pude revertir esa tragedia” (ver perfil). Agregó en alusión a ello: “Hay alguien al que quisiera poder abrazar esta noche, a mi padre (asesinado por la dictadura militar). Un abnegado por el servicio público, con don de mando, siento que estoy cerca de él. Recuerdo los rostros y voces con los que he compartido este tiempo y confió en mí”. Y agradeció a su mentor, Ricardo Lagos, con el aplauso de todos. Al “Viva Bachelet presidente!”, ella dijo: “Fuerte, para que se escuche en La Moneda”. Durante un año, recordó la mandataria electa, ella y sus seguidores recorrieron el país. Saludó a los que votaron al comunista Tomás Hirsch y el derechista Joaquín Lavín en primera vuelta. Y a Sebastián Piñera, lo que causó de fondo un abucheo general.

Bachelet dedicó un saludo y un compromiso a la gente de regiones y agradeció a las mujeres. En medio de eso, una chica dijo: “Ahora pondremos la casa en orden”, y otras asintieron. La carismática ex ministra concluyó que su gobierno será “de excelencia, de talentos y paritario” y buscará construir un país más igualitario.

El secretario general de la UDI, Patricio Melero, dijo a Página/12 que “la Concertación, con este triunfo, controla el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y ése es el principal desafío de Michelle Bachelet: seguir en el camino de los consensos que el país ha tenido y habrá que ver si tiene la capacidad de resistir las presiones y va a buscar consensos”. El diputado insistió: “Ni Aylwin ni Frei tuvieron mayoría parlamentaria y los dos buscaron acuerdos con la oposición. Respecto de nosotros como oposición vamos a seguir con la gente que hoy se siente frustrada con el resultado”.

“¿A quién le dedica este día, Michelle?”, se le preguntó cuando fue a sufragar muy temprano en la mañana, “A mi familia y todos los chilenos que hemos recorrido el país. Es la primera vez que una mujer se presenta a la presidencia en Chile, estoy muy tranquila y optimista y es el día de los ciudadanos”, dijo, consciente de que todos los sondeos la ubicaban favorita. La encuesta Mori difundida al cierre de la campaña el jueves reflejaba seis puntos de diferencia a favor de la candidata. “Mi llamado es a la gente que venga a votar temprano por un día de mucho color, que sea un día normal de un país con alta tradición de espíritu crítico.” Acompañada por su hija menor Sofía, depositó su voto a las 9 de la mañana en el colegio Verbo Divino de Las Condes.

Bachelet superó a su oponente en 12 de las 13 regiones del país, incluyendo las tres principales, como la Metropolitana (53,95 por ciento versus un 46,04 del empresario), la Quinta (con un 50,34 contra un 49,65 de Piñera) y la Octava, donde sumó un 55,45 frente al 44,54 del abanderado de la derecha. Es más, la candidata de la Concertación consiguió una amplia ventaja en la Segunda Región, donde sumó un 61,23 versus un 38,76, y en la Tercera, con un 60,13 contra un 39,86. Piñera sólo pudo superar a la doctora en la Novena Región, con un 53,56 contra un 46,15 de la futura presidente de Chile. El presidente saliente Lagos, con un alto índice de popularidad (alrededor del 70 por ciento), habló telefónicamente con la presidenta electa y le dijo que será un gran honor entregarle la banda presidencial el 11 de marzo y que él ya pronosticaba una diferencia de seis puntos.

El pasado 11 de diciembre, en primera vuelta, la candidata oficialista y militante del Partido Socialista obtuvo 3.167.939 votos, con el 45,95 por ciento, mientras que el representante de la derecha y militante RN logró 1.751.866 votos, con 25,41 por ciento. En el camino quedaron el UDI, Joaquín Lavín, y el candidato del pacto de izquierda extraparlamentaria Juntos Podemos, Tomás Hirsch. Su contendiente de la derecha liberal, Piñera, junto a su esposa Cecilia Morel, llegó a votar pasadas las 10 de la mañana al Instituto Superior de Comercio (Insuco) de la comuna de Santiago. El empresario reiteró sus críticas a los últimos gobiernos y se mostró confiado en obtener “un gran triunfo, un triunfo que Chile necesita, porque después de tantos años de Concertación, le haría muy bien a nuestro país una profunda renovación”. En medio de aplausos y también silbatinas, Piñera llamó a los ciudadanos a votar temprano y con calma. “Voten tranquilos. Y recuerden que dentro de la urna no hay intervención, no hay presiones, no hay abusos, está usted con su conciencia, ejerciendo su libertad” –en alusión a que el presidente Lagos había “hecho campaña” por su delfín, a lo que la Concertación respondió que era una pantalla de humo porque los números no le daban–. A la pregunta de qué haría en una eventual gestión suya respecto de los temas del gas y limítrofes con Bolivia con el futuro gobierno, el dueño de LanChile resultó evasivo: “Respeto a quien fue elegido por vías legítimas”. En la Escuela Italiana votó su aliado, Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Su hombre de confianza, Pablo Longueira, recibió agresiones en la comuna La Pintana, una escena repetida de la primera vuelta. A Longueira se lo asocia con el pinochetismo.

Lagos, que votó en el mismo lugar que Piñera, se mostró confiado: “Estamos contentos de haber podido”, dijo, mientras atrás le gritaban “2010, 2010!”, para que se postulara a las próximas elecciones. “Esta va a ser una gran fiesta democrática como es tradición en Chile; aquí vamos a culminar un período electoral y Chile vuelve a ser Chile. En la noche podremos estar orgullosos de tener un nuevo liderazgo que surge en el país.” Anoche, con los cánticos de “Se siente, se siente, Michelle presidente”, la Alameda era una verdadera fiesta, en sintonía de un día histórico.

Compartir: 

Twitter

La gente se congregó anoche para festejar el triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.