EL MUNDO › DANTE CAPUTO

Continuidad y desafíos

“Bachelet es la continuidad de la política de Ricardo Lagos y la Concertación, es decir un partido de izquierda que encabeza un gobierno de izquierda.” Para Dante Caputo, el triunfo de Michelle Bachelet no implicará grandes cambios. “El gran desafío que enfrenta, no es más que una deuda que tienen todos los países de Latinoamérica desde el retorno a la democracia: la redistribución del ingreso”, señala el ex canciller, al mismo tiempo que remarca el protagonismo que seguirá teniendo Chile en el equilibrio de las relaciones entre Estados Unidos y los países de la región.

“Este triunfo es básicamente la continuidad de la política del actual presidente, Ricardo Lagos, con un gobierno con capacidad transformadora y progresista. Esto implica seguir con las políticas de reducción de la pobreza. Hay que destacar: en los últimos años Chile mantuvo una política social excepcional, lo que hace a un país con un gobierno de izquierda que no se llena la boca con anuncios y termina gobernando para la derecha, sino que realiza cambios concretos. La Concertación es un partido de izquierda que encabeza un gobierno de izquierda.”

–¿Cuáles son los desafíos con los que se enfrenta el nuevo gobierno?

–Queda un gran tema, que no es más que una deuda que tienen todos los países de Latinoamérica desde el retorno a la democracia: la redistribución del ingreso. Es un dato muy impresionante y que hace referencia al principio de igualdad que presupone todo gobierno democrático y que aquí se ha cumplido escasamente. Ese creo que es el próximo desafío luego de las grandes conquistas que ha conseguido Lagos, con un gobierno que logró demostrar que se podía terminar con los capitales especulativos en el corto plazo y bajar los niveles de pobreza. El Banco Mundial lo sintetiza muy bien: la gran diferencia la puso la política económica, pero además tenemos allí un Estado eficaz. Estamos ante un gobierno socialista que ha demostrado que estabilidad y crecimiento son cuestiones compatibles.

–¿Cómo puede llegar a jugar el triunfo en las relaciones con EE.UU.?

–Chile mantiene una política racional con ese país. Hay veces que coincide y otras que no.

–Han acusado al gobierno de Lagos de ser portavoz de la Casa Blanca...

–No estoy de acuerdo. Recordemos el voto que dio en las Naciones Unidas contra la invasión a Irak. Ahí se opuso a una cuestión central para el gobierno norteamericano. No me parece que esa sea la actitud de alguien concesivo que cede a la voluntad del otro fácilmente. A decir verdad, en América latina no vi otra respuesta parecida. Por supuesto, Chile tiene con la Casa Blanca fuerte coincidencias en el campo económico. Después de México es el que más acuerdos comerciales ha firmado. Pero no tildaría dicha política como un alineamiento automático con George W. Bush.

Reportaje: Carolina Keve.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.