EL MUNDO › CARLOS OMINAMI, SENADOR SOCIALISTA

“Habrá un equilibrio”

 Por M. L. S. M.
Desde Santiago

Conocida la victoria de la Concertación (coalición de Socialismo, Democracia Cristiana, Partido Radical y Partido Por la Democracia), el senador socialista Carlos Ominami, ex ministro de Economía de Patricio Aylwin, habló con Página/12.

–¿Qué significa este triunfo de Michelle Bachelet?

–(El candidato opositor Sebastián) Piñera trató en esta segunda vuelta de establecer una rivalidad entre dos personas, cuando se trató finalmente de una contienda entre dos coaliciones, claramente el resultado de esta elección se podía anticipar con los resultados de la primera vuelta, porque ya se había demostrado una diferencia muy grande entre ambas coaliciones. Esa es la base, a la que se le agrega la biografía de Bachelet que provoca emoción en la calle, ligada a los derechos humanos, que ha tenido una vida mucho más compleja y esforzada que Piñera, que es un empresario. Y otro tema es el cambio cultural en un país con tradición paternalista.

–¿Cuáles son los desafíos por delante del gobierno?

–Un asunto es las relaciones con los vecinos, su inserción vecinal.

–¿Teniendo en cuenta que asumirá este mes Evo Morales, por ejemplo?

–Claro, habrá una perspectiva de integración, que debería emular el modelo europeo. Todo lo que tenga que ver con la integración energética, de infraestructura, en física; privilegiar el espacio del Mercosur.

–¿Sabrán capitalizar la mayoría en ambas cámaras para llevar adelante el programa de gobierno, en vista de las críticas de la derecha?

–El de Lagos fue un régimen hiperpresidencialista y verticalista. Con Bachelet, se dará un buen equilibrio de fuerzas, un gobierno paritario y más horizontalista. En consecuencia, no existe pretexto de hacer las cosas, sobre todo, teniendo mayoría parlamentaria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.