EL MUNDO › UNA MARCHA EN CARACAS FUE LA APERTURA DEL FORO SOCIAL

La otra protesta antiimperio

“Esta marcha nos dice que un mundo mejor es posible, venimos a traer la buena nueva que es posible, que hay técnicas para llevarlo a cabo”, aseguraba ayer una de las tantas personas que viajaron a Caracas para participar del Foro Social Continental 2006 y que marchó en la manifestación “contra la guerra y el imperialismo” que marcaba el inicio del Foro que se extenderá hasta el domingo próximo. Con ya más de 64 mil registrados –que se podría duplicar en estos días–, el mayor evento antiglobalización, que ahora se realiza por continentes, promete más de 2000 charlas y debates en los que el tema principal será el desarrollo de las sociedades desde una perspectiva socialista, o como lo explican los miles de jóvenes que inundaron Caracas, la búsqueda de un mundo mejor.

La manifestación iba encabezada por una enorme pancarta que decía “No a la guerra y al imperialismo, otro mundo es posible” y era sostenida por representantes de las Madres de Plaza de Mayo y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de Ecuador. Entre las organizaciones no gubernamentales que marcharon ayer, bajo una fuerte custodia policial, se destacó el contingente del Movimiento sin Tierra de Brasil, que también cuenta con representantes de Venezuela, Colombia, México, Nicaragua y Palestina. De los independientes sobresalió la presencia de la estadounidense Cindy Sheehan, la madre de un soldado muerto en Irak que ganó reconocimiento global con sus protestas contra el presidente George Bush. Al ritmo de tambores y cantando consignas como el ya tradicional himno bolivariano, “Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América latina”, los manifestantes recorrieron el paseo Los Próceres, la avenida que conduce al Fuerte Tiuna, el mayor enclave castrense en Caracas donde habitualmente se celebran los desfiles militares. Allí finalizó la procesión con actos musicales y un clima generalizado de fiesta.

La Argentina tendrá su comitiva, compuesta de funcionarios y dirigentes sociales. Junto con representantes de los demás países del Mercosur, analizarán la integración regional y el rol de las organizaciones populares en ese proceso. Entre los panelistas argentinos hay dirigentes de los movimientos Barrios de Pie, Polo Obrero, Evita y la Federación Tierra y Vivienda, el diputado Remo Carlotto, el dirigente de la CTA Edgardo Depetri; el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y el subsecretario de Medios, Gabriel Mariotto.

Además de debatir sobre cómo alcanzar un desarrollo equitativo y beneficioso para todas las sociedades, el Foro también buscará reflexionar sobre temas actuales como la presencia militar estadounidense en el mundo, el valor de la cooperación económica frente a la competencia, la situación de los campesinos e indígenas, entre otros.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.