EL MUNDO › HAMAS TOMO LAS RIENDAS Y RECHAZO LAS NEGOCIACIONES

Surgió un Parlamento bomba

El gabinete israelí se reúne hoy para decidir qué hacer ante la toma de la mayoría parlamentaria por la facción fundamentalista armada Hamas, que ayer rechazó toda negociación con el Estado judío.

La inauguración del nuevo Parlamento palestino fue tan explosiva como se podía esperar. El grupo islámico Hamas le asestó ayer el primer golpe político al presidente palestino Mahmud Abbas al rechazar de modo categórico la propuesta de continuar con el proceso de paz con Israel lanzada por el mandatario en la sesión de investidura de la nueva legislatura. El gobierno israelí, que decidirá hoy en su reunión semanal las medidas restrictivas que impondrá ante la llegada de Hamas al gobierno, dijo que de ahora en adelante la Autoridad Palestina (AP) se ha convertido en una “entidad hostil”.

“El pueblo los mira y esperamos que se persiga ante todo el interés nacional”, pidió Abbas, recordando que los acuerdos de Oslo, aunque no son perfectos, “son los que han permitido crear la AP y avanzar hacia la creación de un Estado palestino, por lo que siguen tan vigentes como el primer día”. De esta forma, recordó a Hamas que su presencia por primera vez en el Parlamento, donde cuenta con la mayoría absoluta, es sólo posible gracias a los acuerdos negociados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con Israel y no a la lucha armada. “Seguimos comprometidos con las negociaciones como única vía para alcanzar nuestros objetivos legítimos”, aseguró Abbas.

“Hamas defenderá su derecho legítimo a resistirse a la ocupación israelí”, fue la respuesta contundente que llegó a través del portavoz parlamentario del movimiento islámico, Abdel Aziz Duaik. “Rechazamos las negociaciones con la potencia ocupante mientras continúen la ocupación y la agresión”, agregó luego el diputado del grupo que no reconoce a Israel, Sami Abi Suhri. Durante la sesión de ayer, que se celebró en forma simultánea en Gaza y Ramalá por videoconferencia, debido a la prohibición de Israel para que los diputados de Hamas –quienes deberán sesionar divididos– crucen por su territorio, el grupo radical dio a conocer a su candidato para ocupar el puesto de primer ministro, Ismail Haniyeh, que durante las próximas cinco semanas deberá formar su gabinete.

La mayoría obtenida por Hamas en el Parlamento puso fin a una década de hegemonía del movimiento Fatah. Este nuevo Parlamento abre una era de cohabitación sin precedentes entre un presidente de la AP surgido del Fatah y un Parlamento y un gobierno de Hamas. El grupo islámico tendrá en la legislatura que se inició ayer 74 de los 132 escaños, mientras que Fatah es la segunda fuerza política con 44. El significado de esta mayoría es, por un lado, la posibilidad de pasar leyes sin necesidad del apoyo de otros grupos y, por el otro, que un representante de Hamas, Aziz Dweik, presidirá el Parlamento, segundo en la línea de sucesión presidencial. Sin embargo, al tomar juramento a los diputados, el presidente en funciones del Parlamento, Saleem Zaanún, recordó a Hamas que la política exterior del pueblo palestino sigue jurídicamente en manos de la OLP, de la que el movimiento islámico no forma parte. “El gobierno de la AP sólo tiene bajo su cargo los asuntos internos (en Cisjordania y Gaza)”, explicó Zaanún.

En su discurso de inauguración, Abbas ratificó esa posición y llamó a la comunidad internacional a prepararse para nuevas negociaciones. “Nosotros, como presidencia y gobierno, cumpliremos con nuestra obligación de realizar negociaciones como única elección política, pragmática y estratégica”, declaró Abbas, quien agregó que “el pueblo palestino no debe ser castigado por su elección”. En esa línea, Rusia instó ayer nuevamente a no aislar a la nueva dirigencia palestina y defendió su decisión de haber invitado a Moscú a representantes de Hamas, que es considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como “grupo terrorista”. “Cerrar las puertas y decir ‘no’ desde el principio es contraproducente”, aseguró Anatoli Safonov, enviado especial ruso.

Pero Israel no tiene la misma opinión y estudia dejar de entregar a la AP la recaudación de impuestos aduaneros, además de limitar los movimientos de trabajadores de los territorios palestinos hacia el estado judío y limitar o prohibir el paso de mercancías palestinas a través de su territorio. “El discurso de Abbas no cambia nada. Nosotros sabemos que él reconoce a Israel, que condena la violencia y que quiere continuar las negociaciones de paz previstas por la Hoja de Ruta”, dijo un alto funcionario israelí que pidió el anonimato. “El problema es que confió a Hamas la tarea de formar el próximo gabinete y nosotros no escuchamos a este último (decir) que reconoce a Israel, que acepta los acuerdos firmados por los palestinos y que renuncia al terrorismo”, insistió. “Por lo tanto, el gobierno israelí dará mañana (por hoy) su respuesta (a la nueva situación), después de haber escuchado las recomendaciones de los responsables de la Defensa”, sentenció.

Compartir: 

Twitter

Ismail Haniyeh, líder de Hamas y probable futuro primer ministro palestino, saludando al público.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.