EL MUNDO

Reapareció Bin Laden comparando a los norteamericanos con Saddam

En un nuevo video atribuido al jefe de Al Qaida, él señala que los soldados del régimen saddamista usaban métodos “tan cruentos” como los militares estadounidenses. Hubo 24 muertos en suelo iraquí.

Osama bin Laden volvió a aparecer. Esta vez arremetió contra las “acciones bárbaras y represivas del ejército de Estados Unidos y sus agentes” y aseguró que no hay “diferencias destacables entre su criminalidad y la de Saddam (Hussein)”. La grabación fue difundida por el diario español El Mundo días después de que apareciera un video que mostraba a soldados británicos reprimiendo a manifestantes iraquíes y que se divulgaran nuevas fotografías de las torturas aplicadas por soldados estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Confirmando las palabras del líder de Al Qaida que afirmó que “la guerra en Irak sigue encendida”, al menos 24 personas murieron y varias decenas fueron heridas en numerosos ataques en todo el país.

“La brutalidad de los métodos no afectará la fuerza y el incremento de la intensidad de la resistencia de los mujaidines (luchadores); por el contrario, los informes indican la aplastante derrota y fracaso del proyecto de Bush”, aseguró Bin Laden en una grabación que se difundió a través de una página web usada habitualmente por militantes islamistas y que parecería ser el texto completo del mensaje del líder de Al Qaida difundido en enero pasado por la cadena de televisión Al Jazeera, en el que le proponía una tregua a Estados Unidos. El hombre señalado por Washington como el artífice del atentado del 11-S acusó a las tropas estadounidenses de “violar a mujeres y retenerlas como rehenes en lugar de sus esposos” y también denunció que “los hombres son torturados con ácidos y taladros eléctricos”. De esta manera, Bin Laden se desligaría del régimen de Saddam, que según aseguraba la Casa Blanca antes de invadir en el 2003, mantenía vínculos con la red terrorista.

Siguiendo con un domingo muy sangriento, la jornada de ayer estuvo repleta de atentados y ataques contra las fuerzas estadounidenses, sus pares iraquíes y civiles aliados. El atentado que causó más muertos fue un ataque suicida en un autobús en el barrio de Kadhimiya, en el norte de Bagdad, que provocó 12 víctimas fatales, además de 9 personas heridas. En otro ataque en la ciudad capitalina, cuatro obreros murieron y otros 15 resultaron heridos cuando una bomba explotó en la plaza en la que todas las mañanas los trabajadores se reúnen para pedir trabajo. En otros atentados en Bagdad, nueve transeúntes fueron heridos y murió un camionero que trabajaba por encargo para el ejército estadounidense.

Por otro lado, en la ciudad de Mosul, al norte del país, un hombre se inmoló dentro de un restaurante en el centro de la ciudad que suele ser frecuentado por policías locales, que se ocupan de la seguridad de un edificio gubernamental aledaño. En la explosión, reivindicada por un grupo extremista autodenominado Brigadas de Abi Dajana al Ansari, murieron seis personas, una de ellas policía, y otras 27 quedaron heridas. En Kerbala, dos convoyes fueron atacados provocando la muerte de un soldado estadounidense y de un intérprete que trabajaba para las tropas extranjeras. Por último, un grupo de pistoleros asesinó a Hikmat Hassan, imán de la mezquita de Abu Bakr al Sidiq, e hirió a su hermano.

El secretario británico de Defensa, John Reid, aprovechó la violencia de los últimos días para pedir “mayor comprensión” con los soldados de su país debido a las “dificultades y enormes retos” que les toca enfrentar en Irak. “Deberíamos tener menos prisa por condenar y mayor velocidad en comprender lo que yo creo es la mejor fuerza de combate en el mundo”, aseguró Reid en referencia a los 8500 efectivos destacados en Basora que están siendo cuestionados por un video que muestra a un grupo reprimiendo a una manifestación iraquí.

Compartir: 

Twitter
 

“La guerra en Irak sigue encendida.” Al menos 24 personas murieron y decenas fueron heridas ayer.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.