EL MUNDO › EL LIDER NACIONALISTA CANCELO SU VIAJE A WASHINGTON

Humala, 22 puntos detrás de García

“Es un hecho arbitrario”, dijo ayer el vocero de Ollanta Humala, Carlos Tapia, a Página/12, luego de que se conociera que la embajada de Estados Unidos en Lima había cancelado la visa del candidato nacionalista en enero de 2005. A pesar de que el embajador estadounidense James Curtis Struble ya le comunicó al candidato nacionalista que puede facilitarle los trámites para gestar una renovación, Tapia aseguró que “no lo solicitarán ya que el proceso llevaría al menos un mes”, por lo que el viaje ya no tendría sentido. Para ese momento, la elección ya habrá terminado y, según un último sondeo difundido ayer, el ex presidente aprista Alan García ganaría por casi 22 puntos porcentuales.

Según Tapia, el argumento de la embajada estadounidense fue que “a todas aquellas personas involucrados en un acto contra un régimen democrático inmediatamente de oficio se les activa un sistema por el que se suspende esa visa”. Sin embargo, parece poco probable que la suspensión de la visa haya sido por el levantamiento que dirigió Ollanta en el 2000, cinco años antes de que Washington considerara que no era una persona apta para viajar a su país. Más creíble parece, en cambio, que la decisión se haya originado por el asalto a una comisaría que encabezó el hermano del candidato en enero de 2005, justo cuando Ollanta era pasado a retiro.

Llamativamente, Ollanta viajaba a Estados Unidos para reunirse con grupos de Derechos Humanos, lo que podría haber beneficiado su imagen ya que durante la campaña, los medios de comunicación peruanos se hicieron eco de varias denuncias que aseguraban que el ex militar había cometido violaciones de derechos humanos durante su actuación en la lucha contra la guerrilla, en los años ’90. Aunque Tapia reconoció que la cancelación de la visa del candidato fue “un trámite de oficio”, no dudó en mostrarse “suspicaz” debido al enfrentamiento ideológico entre el líder nacionalista y la Casa Blanca.

Durante la campaña para la primera vuelta, Ollanta cosechó gran parte de su popularidad con este discurso antiestadounidense, principalmente con su oposición al Tratado de Libre Comercio firmado por el actual gobierno y con su alineamiento con presidentes opuestos a la política de la Casa Blanca en la región, especialmente Hugo Chávez y Evo Morales. Esto hace pensar que esta nueva movida del gobierno estadounidense podría continuar beneficiando a Humala de cara al ballottage del próximo 4 de junio.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.