EL MUNDO › LA CRUZ ROJA CRITICO A LA CIA

Cárceles secretas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró ayer su preocupación por la identidad y el estado en el que se encuentran las personas supuestamente retenidas por Estados Unidos en “centros encubiertos “ de detención, en los que se sospecha que este país interroga a presuntos terroristas. En un encuentro con un grupo de periodistas españoles, el director adjunto de actividades operacionales del CICR, Walter Füllemann, señaló que esta entidad mantiene un “dialogo regular” con el gobierno de Estados Unidos sobre las personas que pueden estar recluidas en dichos centros.

Füllemann realizó estas manifestaciones dos días después de que el Consejo de Europa hiciera público su informe sobre los supuestos vuelos de la CIA a los citados “centros encubiertos”, terminología usada por el CICR para referirse a estas presuntas cárceles secretas, en la clausura de un curso para periodistas sobre el funcionamiento de la Cruz Roja. Este diálogo entre la institución con sede en Ginebra y la administración estadounidense se enmarca en las conversaciones que mantienen ambas partes sobre la situación de los detenidos en las cárceles de Guantánamo (Cuba), Bagram (Afganistán) e Irak, expuso Füllemann, quien confirmó que para la Cruz Roja los “centros encubiertos”, en caso de existir, siguen siendo secretos. Tanto Füllemann como la portavoz del CICR, Antonella Notari, resaltaron que la preocupación del Comité ha sido continua desde el primer día en que se sospechó de este tipo de operaciones.

Füllemann destacó que dicha inquietud quedó ya reflejada en el comunicado público que hizo al respecto el presidente del CICR, Jacob Kellenberger, el 9 de mayo de 2005, un hecho especialmente significativo, dada la habitual reticencia de este organismo a expresar sus opiniones públicamente, que se rige por principios de neutralidad y discreción.

Añadió, asimismo, que el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha compartido información con el investigador nombrado por el Consejo de Europa para elaborar este informe, el senador suizo Dick Marty, que sólo ha podido acceder a los documentos hechos públicos por la institución.

Por otra parte, el director adjunto de actividades operacionales indicó que el CICR ha mantenido contactos indirectos con Al Qaida, dentro de la “cultura de diálogo con todos” que impera en la Cruz Roja.

Estos contactos que, “de manera consciente”, nunca han sido directos con representantes oficiales de Al Qaida, se han realizado por medio de conversaciones con líderes y grupos religiosos, a los que se ha transmitido que el único objetivo que tiene la Cruz Roja es proporcionar ayuda humanitaria y que el funcionamiento de la organización está presidido por la neutralidad. Antonella Notari agregó que también se ha intentado hacer llegar a Al Qaida la necesidad de que se apliquen las reglas internacionales de protección de civiles y presos en zona de guerra.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.