rosario

Sábado, 10 de junio de 2006

CARTELERA › JUANJO CURA PRESENTA UN REPERTORIO EMBLEMATICO

Muchas canciones que sabemos todos

 Por Edgardo Pérez Castillo

Ofreciendo una apertura aun más popular a su repertorio de músicas autóctonas, Juanjo Cura presentará esta noche en El Aserradero un recital que, bajo el nombre de Nuestra música soberana, lo encontrará como maestro de ceremonias de un encuentro que apelará a la participación del público para entonar algunas de las obras más emblemáticas del cancionero nacional, aquellas que hacen inflar el pecho. Así lo anticipó el cantante a este medio: "No va a ser un concierto, sino que voy a ser un poco como el guía de la misa. Así como en las ceremonias religiosas está el que canta y los demás lo siguen, la idea es ésa, que la gente vaya a cantar. Es algo que hago siempre, pero esta vez especialmente".

Mientras tanto, al momento de dar sentido al título de la presentación (cuyo comienzo está pautado para las 22 en el local de Montevideo 1518), Cura consideró: "Está la soberanía territorial, pero hay otra que es discutible, que no tiene límites y que es la soberanía de lo cultural, que pertenece a todos. Pero aunque pertenezca a todo el mundo, y yo pueda apropiarme de una canción china y cantarla, y un chino puede cantar una zamba, evidentemente refleja una identidad, por un lado, y un origen, por otro. Eso es lo que llamo soberanía cultural, y por eso decidí llamar a este espectáculo Nuestra música soberana, porque es aquella música que cuando la escuchás en cualquier parte del mundo te sentís identificado, y sentís que sos argentino. La idea es que hagamos esa música que sentimos como nuestra".

Por otra parte, el cantante confesó que la selección del repertorio fue posible a partir de un trabajo de relevamiento entre sus pares. "Para seleccionar las canciones le pregunté a mis amigos, a mi mujer, les pedía que me canten la primer zamba que les venía a la cabeza, o un tema de rock nacional. Le mandé mails a amigos que viven afuera para que me dijeran con qué temas se sentían identificados. Esa fue la investigación que hice, le pregunté a otros y terminé armando el recital", expresó, delineando el nacimiento de un listado que incluirá, entre otras, a "Zamba de mi esperanza", "Volver", "Aurora", "Rasguña las piedras", "Cambalache" y "Km 11". A partir de esa base, y aunque en muchos casos era la melancolía la que dictaba los títulos, el recital estará ligado a un espíritu de festividad. "A pesar de que algunos temas son melancólicos o nostálgicos, yo festejo la argentinidad", precisó Cura.

Compartir: 

Twitter

Juanjo Cura apelará a un cancionero absolutamente popular. Zamba de mi esperanza, Volver, Aurora, Cambalache, Km. 11.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.