CIUDAD › CENSO DE ARBOLADO Y PLAN FORESTAL

Todos los árboles de pie

En Rosario hay más de 185 mil árboles, de los cuales un 75 por ciento se encuentra en buen estado, y donde conviven unas 250 especies, de acuerdo al libro Censo de Arbolado de Alineación presentado ayer por la Municipalidad. Para avanzar hacia un mejoramiento cualitativo en el mantenimiento integral de la forestación dentro del área urbana, el intendente Miguel Lifschitz lanzó además el Plan Forestal 2006/2007.

A través de este plan, por primera vez se licitó por dos años el mantenimiento del arbolado público, y para ello quedaron adjudicadas seis empresas, una por distrito. La idea de adjudicar por ese lapso está relacionada con la necesidad de reforzar la continuidad y optimizar la labor en cada distrito. La inversión total de la licitación es de 10.234.000 pesos. Se prevé una asignación anual de unos 5 millones de pesos, valor que duplica lo invertido en esta área respecto de años anteriores dado que se incorporó un programa específico de preservación de plátanos. Las tareas comprenderán corte de raíces con reparación de veredas en casi 2000 casos. Se efectuará, asimismo, escamonda en unos 140 mil ejemplares y se extraerán unos 3500 árboles que ya tienen su correspondiente dictamen de extracción.

En la oportunidad, Lifschitz expresó su satisfacción por el trabajo realizado. "El árbol es uno de los elementos fundamentales del paisaje urbano, ya que contribuye a la arquitectura de una ciudad y a sus espacios públicos. Rosario tiene un excelente arbolado y en los últimos años se ha ido mejorando y ampliando su integración cubriendo zonas que no estaban bien provistas". Asimismo, agregó que afortunadamente "hay una conciencia en la población sobre los beneficios que trae un árbol para la calidad de vida de las personas y para el entorno urbano, y una conciencia sobre los cuidados que hay que tener para su mantenimiento".

La programación prevista en este Plan Forestal incluye 5.000 árboles distribuidos en los 6 distritos con el propósito de reforestar sectores con cazuelas vacías o instalando nuevas en donde exista esa posibilidad. Además, se pondrán a disposición de los vecinos otros 5000 ejemplares para que sean plantados frente a sus domicilios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.