CIUDAD › GRACIELA OCAÑA DENUNCIO SOBREPRECIOS DE LOS PRESTADORES

"Quieren volver a viejas andadas"

La titular del PAMI dijo que se pagaba a prestadores un 20 a 30 % de sobreprecios, lo que evidencia "un saqueo permanente".

La titular del PAMI, Graciela Ocaña, denunció ayer que en Santa Fe existe "una mafia de empresas funerarias que quieren volver a las viejas andadas", al salir al cruce de presentaciones judiciales realizadas por deudos de afiliados a la obra social de los jubilados que debieron acudir a la Justicia Federal para conseguir el sepelio de su familiar. La funcionaria advirtió además "que los grandes ganadores del PAMI desquiciado que funcionó durante años, quieren volver, no se resignan a perder los espacios de poder que tenían y hablan de caos en Rosario cuando no lo hay". Ocaña comentó que en la delegación local de la obra social detectó importantes sobreprecios. "Hicimos varios llamados a licitación en Rosario, y los mismos prestadores que hoy están dando servicio a los policlínicos han reducido entre un 20 y 30 por ciento los costos de lo que se había contratado en el año 1999 y 2000. Esto evidencia que hubo un saqueo permanente", aseveró para después graficar: "Cuando asumí el cargo me dijeron que si el PAMI había sido históricamente el lugar y la academia de la corrupción, Rosario es donde se hacía el master".

Ocaña efectuó estas declaraciones tras conocer la intervención de la Justicia Federal que ordenó a la delegación local del Instituto que cubriera el sepelio de dos afiliados, el primero ocurrido el viernes pasado, cuando José Butiérrez, de 70 años, falleció en el Hospital Carrasco y recibió sepultura recién cuatro días más tarde. El otro episodio, expuesto por familiares de María Rosa Gómez, de 80 años, quienes también acudieron a la Justicia por no tener dinero para comprar un ataúd y solventar los gastos del velatorio de la anciana. Al respecto la interventora de la obra social recordó los alcances del Decreto 599/06 firmado por el presidente Néstor Kirchner que aumentó el subsidio por gastos de sepelio de 450 a 1000 pesos, suma que en adelante es otorgada por la Ansés y no ya por el PAMI.

En ese sentido la funcionaria sostuvo que "una cantidad de cocherías y empresas fúnebres de todo el país han adherido a este sistema por el cual, se le hace firmar al familiar del beneficiario un documento por el valor del sepelio" hasta que se concrete el trámite. En ese marco Ocaña denunció que en Santa Fe "hay una mafia" de empresas funerarias que "quieren volver a las viejas andadas. Estamos haciendo una denuncia porque hemos tomado conocimiento de un par de casos donde las empresas que no quieren adherir a este sistema y están forzando a estas situaciones de amparo, están haciéndoles firmar a un jubilado la retención, digamos, por la tramitación de hasta dos (subsidios) y por supuesto esto no va a ser pagado, y vamos a hacer la acción penal correspondiente", subrayó.

Consultada sobre las falencias denunciadas por los propios afiliados en torno al nuevo sistema prestacional, Ocaña aclaró que "todo cambio trae aparejado problemas, lo hemos visto en todo el país. Tratamos de minimizarlo, estamos saliendo de un sistema que funcionó durante más de 12 años en el PAMI y que implicaba incluso que (la obra social) no tuviera ningún control, había dejado en algunas manos este manejo. Este cambio tiene un importante problema para uno de los prestadores, de los vivos que siempre han manejado los contratos del PAMI y es que dejan de manejar directamente los contratos. En Rosario son bastante conocidos y por supuesto empiezan a peder mucho dinero por esa intermediación parasitaria que se hacía en donde el dinero no llegaba al que daba el servicio, sino que se perdía en algunas manos. Muchas de esas manos mientras la mayoría de los argentinos nos empobrecimos, ellos se volvieron ricos".

Para la funcionaria "hay algunos intereses dentro del PAMI, lo digo por todo lo que se ha dicho y pasado en el PAMI Rosario. Hay mucha gente molesta porque estamos abriendo la convocatoria a nuevos prestadores de calidad como el Hospital Español, Italiano, Británico que el afiliado va a acceder a ellos. Además estamos haciendo fuertes inversiones para el PAMI I y II, habrá más camas, se abrirá el padrón y habrá una mejor atención".

Respecto al nuevo sistema prestacional, Ocaña aclaró que "no se pudo implementar gardualmente. Hay algunos sectores que hablan de caos cuando no es tal, para que el sistema fracase. Son los grandes ganadores de ese PAMI desquiciado que funcionó durante años, quieren volver, no se resignan a perder los espacios de poder que tenían".

Sobre este punto comentó que desde el inicio de su gestión se realizaron "varios llamados a licitación en Rosario, y los mismos prestadores que hoy están dando servicio a los policlínicos han reducido entre un 20 y 30 por ciento los costos de lo que se había contratado en el año 99 y 2000. Esto evidencia que hubo un saqueo permanente". Al final del diálogo radial, la funcionaria fue contundente al intentar graficar la situación del PAMI Rosario. "Cuando yo llegué acá (al Pami), me dijeron que si el Pami había sido históricamente el lugar y la academia de la corrupción, Rosario es donde se hacía el master", subrayó.

Compartir: 

Twitter
 

Graciela Ocaña cuestionó a los prestadores que, según dijo, ahora atacan su gestión. "Si el PAMI fue la academia de la corrupción, Rosario es donde se hacía el master".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared