CIUDAD

La presión de los vecinos hizo cruzar de vereda la placa del Che

Los consorcistas de Entre Ríos 480 habían expresado su temor a que se repita un atentado como el de principios de los `90. Ayer la Municipalidad anunció que la señalización se colocará enfrente.

La Municipalidad de Rosario decidió finalmente colocar la señalización de la casa natal del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara en la vereda de enfrente a la misma, debido a la oposición que encontró la medida en los consorcistas del edificio de Entre Ríos 480. La insólita solución fue decidida ayer por las autoridades locales para cumplir con un decreto aprobado por el Concejo en 1992 y que generó cierto malestar entre los vecinos del lugar. Sin embargo la idea fue reconocida por su mentora, la ex concejal Silvia Fernández León, como "un avance", ya que desde que la volaron la placa hace ya varios años, las anteriores administraciones estuvieron en falta porque no la repusieron".

El rechazo había sido trasmitido por el administrador del consorcio del edificio de Entre Ríos y Urquiza, Héctor Adolfo Delgado, a través de una carta enviada al Concejo Municipal, donde indcaba que "en una anterior oportunidad fue colocado un elemento explosivo el cual al estallar determinó serios daños al inmueble y que bien pudo ocasionar víctimas entre los habitantes o concurrentes al domicilio, por lo que este consorcio hace responsable al municipio y a sus autoridades por todo suceso relacionado con la placa y el homenaje".

Delgado sostuvo que al oponerse al proyecto intentaba "evitar que la intolerancia de algunos haga derivar en perjuicios para la integridad física y psíquica de los consorcistas, habitantes o concurrentes al inmueble o que afecte a los materiales y condiciones de conservación del edificio". Ante esto, el intendente Miguel Lifschitz anunció hoy que la polémica placa se colocará el 14 de junio (aniversario del natalicio de Guevara) exactamente frente a la casa del Che.

Por su parte, el secretario municipal de Gobierno de Rosario, Juan Carlos Zabalza, anunció la colocación de tres placas para recordar el nacimiento del 'Che' y aclaró que la correspondiente a la casa natal será colocada en la vereda opuesta. Las otras dos placas serán descubiertas en la plaza de Mitre y Tucumán y en el viaducto que lleva su nombre.

Mientras tanto, organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario, tendrá lugar un acto internacional de homenaje a Ernesto "Che" Guevara, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento. Está prevista la asistencia, en carácter de oradores, de tres dirigentes latinoamericanos: los cubanos Harry Antonio "Pombo" Villegas Tamayo y Orlando Borrego, compañeros del Che en diversas campañas, y el senador de la República de Bolivia, Antonio Peredo, quien será portador de un saludo del presidente Evo Morales. También han comprometido su presencia los embajadores de la República de Cuba, Aramis Fuente Hernández, y de la República Bolivariana de Venezuela, Roger Capella Mateo.

Para el cierre de esta actividad, que se llevará a cabo en el teatro La Comedia, el miércoles 14 de junio a las 19 se contará con el cantante Rafael Amor. La entrada será libre y gratuita.

Por su parte, el Museo Itinerante "Che" Rosario realizará una exposición a la que denominó "Coherencia". La misma incluye instalaciones, videos y música. Esta muestra, que tiene lugar en la Fundación Estévez Boero, Catamarca 2081, se inauguró el pasado domingo 4 de junio y permanecerá abierta hasta el 30 de este mes.

De igual modo el Museo Itinerante "Che" Rosario también inaugurará el lunes 12 a las 19.30 una exposición titulada "La Revolución". Esta muestra incluirá ﷓en el día de su apertura﷓ una charla sobre las revoluciones latinoamericanas a cargo de la profesora Irma Antognazzi y de la doctora Felisa Lemos. Esta actividad tendrá lugar en la sede de Amsafé, Catamarca 2330, y se extenderá hasta el viernes 16 de este mes de junio. A estas dos exposiciones el público podrá asistir libre y gratuitamente. En tanto que en la Asociación Bancaria de Rosario -San Lorenzo 1383- en el marco del ciclo denominado "Memoria y homenajes", el Centro Cultural La Nave y la entidad gremial de los bancarios, proyectará el lunes 12 de junio, a las 19 la película "Diario de motocicleta". También en la Bancaria, pero el lunes 19 de junio, a las 19 se proyectarán documentales sobre el Che, realizados por la cinematografía cubana.

Compartir: 

Twitter
 

La vereda ubicada a la derecha de la imagen es el lugar elegido para la señalización. Además se colocarán placas en la plaza de Mitre y Tucumán y en el viaducto Che Guevara.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.