EL MUNDO › ACUSAN AL LIDER VENEZOLANO DE MILITARIZAR EL ALTIPLANO

En Bolivia, Chávez domina la escena

A días de realizarse los comicios para la Constituyente y el referéndum autonómico, la campaña gira en torno del aliado de Morales.

 Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz

A once días de las elecciones para la Asamblea Constituyente y el referéndum por las autonomías, el eje de la campaña electoral boliviana no pasa por ninguno de los candidatos –prácticamente desconocidos por los votantes–, sino por el presidente venezolano, Hugo Chávez. Su supuesta influencia en el país andino desató una verdadera guerra mediática entre el gobierno y la oposición. Una enorme fotografía en la que aparecen Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales fue retirada ayer de una avenida de Santa Cruz de la Sierra por orden del municipio, después de las protestas de sectores conservadores locales. Similares gigantografías fueron colocadas en otras ciudades del país como parte de la ofensiva publicitaria de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En medio de los intentos por resucitar viejos fantasmas que remiten a la Guerra Fría, el frente Poder Democrático Docial (Podemos, de derecha) publicó en los diarios del pasado domingo una solicitada de una página bajo el título catástrofe “Tropas de Chávez copan Bolivia”, junto con una foto en la que se ve al venezolano con boina roja y fusil en mano. Allí se denuncia el ingreso de “gran cantidad de vuelos militares provenientes de Venezuela” y alerta que, durante una reciente visita al Chapare, “Chávez obligó a nuestros soldados a cantar el himno venezolano”. El Ministerio de Defensa atribuyó ayer las afirmaciones de la oposición liderada por el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga a “su afán de conseguir votos en las elecciones del 2 de julio”, cuando los bolivianos elegirán constituyentes y dirán sí o no a las autonomías regionales. La solicitada desmiente la presencia de tropas venezolanas y califica de “irresponsables” y “absurdas” las acusaciones.

En un ambiente crispado, una solicitada previa, firmada por el Ministerio de la Presidencia, se preguntaba: “¿Qué moral tiene Tuto Quiroga para hablar de la patria?” y recordaba el pasado “entreguista” y proestadounidense del jefe de la oposición, ampliamente derrotado el 18 de diciembre pasado por el actual mandatario indígena.

En su campaña, Podemos llama abiertamente a votar por sus candidatos para decirle “No a Chávez”. Los spots –repetidos incansablemente en la televisión local– alertan a los bolivianos sobre las supuestas intenciones del mandatario venezolano: influir en los contenidos de la próxima Constitución boliviana, “incorporar a Bolivia a su confederación (bolivariana)”, aumentar la presencia militar en el país andino y hasta influir para que el gobierno de Morales cambie la bandera roja, amarilla y verde, de la misma forma que Chávez cambió la bandera venezolana”.

La presencia de Morales es omnipresente en la campaña, la consigna “Evo presidente, el pueblo constituyente” intenta que la elección de constituyentes se vuelva un plebiscito para su gobierno que, según una encuesta de Equipos Mori, cuenta con un 81 por ciento de aprobación. La medición dice también que el 72 por ciento de los bolivianos aprueba el ingreso de unos 800 médicos cubanos y el 56 por ciento cree que fue positiva la reciente visita de Chávez. “Pese a todo, el venezolano es el presidente latinoamericano con mayor popularidad en Bolivia, con más apoyo entre los sectores más pobres”, le dijo a Página/12 uno de los técnicos encargado de la elaboración de la consulta.

Desde su arribo al gobierno, Morales estrechó las relaciones con Venezuela y Cuba. “Fue un gran encuentro de tres generaciones, tres presidentes y tres revoluciones”, dijo el pasado 29 de abril en La Habana, al firmar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que representa un ingreso de varias decenas de millones de petrodólares venezolanos destinados a la promoción de la pequeña y mediana empresa, la industrialización del gas y de la hoja de coca y ambiciosos proyectos sociales. A lo que se suma la cooperación cubana: hasta la fecha más de once mil bolivianos fueron operados de los ojos en el marco de la Operación Milagro y un millón será alfabetizado con el método cubano. Ayer los parlamentarios de la derecha se retiraron de la Cámara de Diputados en rechazo a la aprobación de los convenios con Caracas y La Habana.

Si antes los sectores conservadores se consolaban con un final anticipado para el líder cocalero, hoy opera el pronóstico contrario: que Evo Morales sea reelecto mediante la introducción de la reelección en la próxima constitución. “Evo llegó hasta acá para quedarse”, dijo Chávez desde las ruinas tiahuanacotas poniendo los pelos de punta de la oposición.

Compartir: 

Twitter

Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, dos aliados en la región.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.