EL PAíS › EL PRESIDENTE Y SU COMITIVA LLEGARON A ESPAÑA. CONTACTOS CON REPSOL YPF

Antes de los negocios, el Museo del Prado

Una visita al Museo del Prado para ver una muestra de Picasso fue la primera actividad de un día relajado. El ministro Julio De Vido, en tanto, se reunió con directivos de Repsol-YPF antes de la reunión de Kirchner.

 Por Pablo Feldman
Desde Madrid

Mientras el presidente Néstor Kirchner recorría el Museo del Prado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunía en uno de los salones del Hotel Intercontinental por casi dos horas con Enrique Locutura, director regional de Repsol- YPF para Argentina, Brasil y Bolivia. El encuentro, rodeado de un gran hermetismo, presagia anuncios de peso que estarán a cargo del presidente Kirchner tras la reunión oficial que mantendrá con Antonio Brufau, presidente de la compañía. “Nos gustaría que Repsol-YPF se involucrara más con la Argentina”, había declarado Kirchner en su anterior periplo europeo. La respuesta podría aparecer esta misma tarde, o mañana, cuando se anuncie un millonario plan de inversiones en áreas estratégicas como la exploración. “Se trata de continuar una línea que se ha trazado desde que Repsol-YPF tomó el control de la petrolera”, dijo a Página/12 una fuente ligada a la empresa que reservó a los protagonistas del encuentro el impacto del anuncio oficial. No obstante, miembros del Gobierno especulan con que las cifras podrían equivaler en los próximos años a lo que España lleva invertido en energía, es decir, rondando los mil millones de dólares.

Si bien la agenda que desarrollará el Presidente en los tres días que permanecerá en Madrid es de alta densidad política –como que se reunirá con el primer ministro Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos y los líderes de la oposición–, la idea fuerza es mostrar a la Argentina como un país confiable y rentable, y eso se traduce básicamente en contactos con los empresarios más poderosos de la península.

La agenda

Después de 11 horas de vuelo, la comitiva presidencial llego al Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas. Una jornada calurosa, con lluvias intermitentes, no privó al jefe de Estado de una jornada distendida en relación con lo que serán las próximas 72 horas. Después de almorzar con sus ministros –lo acompañan Daniel Filmus, Julio De Vido, Felisa Miceli y Alberto Fernández–, los diputados Alberto Balestrini y José María Díaz Bancalari y el senador Miguel Picheto, se dirigió al Museo del Prado, donde pudo apreciar una muestra en la que las obras de Pablo Picasso están colgadas junto a réplicas de célebres pintores españoles, estableciendo “un diálogo entre los artistas”, según dijo la guía a la que seguía atentamente la pareja presidencial.

Después del Prado, Kirchner se fue a descansar al Hotel Ritz, mientras la comitiva comenzaba las preparatorias en los salones del Intercontinental. El día del ministro De Vido estuvo más agitado, ya que después de reunirse con Locutura, lo hizo con Juan José Hidalgo, de la firma Air Europa; con José María La Casa, director de la Confederación Española de Organizaciones Empresarias y con representantes del grupo Abertis, que participa en el negocio de las autopistas en Argentina.

La agenda para hoy prevé el traslado de Kirchner y Cristina al Palacio Real de El Pardo, donde los reyes alojan a sus huéspedes. Allí Kirchner mantendrá por la tarde encuentros con empresarios, entre ellos Enrique Iglesias, y no se descarta que pudiera concretarse la cita con los representantes de Repsol YPF. Sin embargo, al cierre de esta edición, funcionarios del Gobierno y miembros de la empresa coincidían al sostener que “tal vez sería mejor el jueves, después del encuentro entre Kirchner y Rodríguez Zapatero”. En cualquier caso, la preparatoria entre De Vido y Locutura se desarrolló sin problemas y lo único que resta acordar es el momento del encuentro oficial con anuncio incluido.

Al mediodía, a la audiencia en el Palacio de la Zarzuela con el rey Juan Carlos asistirán junto al Presidente el canciller Jorge Taiana y el embajador Carlos Bettini, luego se servirá un almuerzo al que se sumarátoda la comitiva, que por la noche concurrirá en su mayoría a la Casa Argentina en Madrid para ver el partido entre la selección de José Pekerman y Holanda. Kirchner, en cambio, fue invitado por el primer ministro Rodríguez Zapatero a ver el partido en Palacio de La Moncloa, lo que en la agenda figura como “cena privada”.

Mañana habrá una jornada en la que hasta el mediodía se desarrollará actividad política, visitando el Congreso para reunirse con los líderes parlamentarios, entre ellos Emilio Rajoy, presidente del opositor Partido Popular. A las 11 será declarado “visitante ilustre” por el alcalde de Madrid, precisamente en el Ayuntamiento, y almorzará con el Consejo Superior de Cámaras, que preside Javier Gómez Navarro y que nuclea a más de 150 empresas que tienen trato comercial con la Argentina. Allí Kirchner dará un discurso para cerrar los mitines con la Confederación Española de organizaciones Empresariales, cuyo líder es el ex presidente de Telefónica, José María Cuevas.

A las 18.30 ingresará a La Moncloa, esta vez en visita oficial, para dialogar a solas con el primer ministro. Finalizada la bilateral, se firmarán acuerdos y habrá una presentación conjunta de ambos mandatarios, para compartir luego una cena en el palacio de gobierno. Kirchner adelantó un día la salida y regresará a la Argentina el viernes. La partida será después de recibir a la comunidad argentina en Madrid para interiorizarse de la marcha de las gestiones para regularizar la situación de algunos residentes sin su documentación correspondiente. El despegue del avión charteado a Aerolíneas Argentina se prevé para antes de la medianoche.

En el Gobierno insisten en remarcar la importancia de esta tercera misión a España. Con un escenario propicio a partir de las buenas relaciones con el gobierno socialista, el presidente argentino hará anuncios de inversiones en la Argentina, acordará con el grupo Marsans el reingreso del Estado a la línea de bandera comprando un porcentaje y acciones, y dará una clara señal de confiabilidad al capital de inversión adelantando el programa de pago de la deuda con el Club de París, que data de los días del blindaje. Un ministro que viaja siempre con el Presidente expresó exultante: “Vamos a hacer más en estos tres días que lo que otros prometieron en varios años”.

Compartir: 

Twitter

El Presidente y su esposa al arribar ayer a Madrid.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.