EL MUNDO › PERU Y CHILE RECOMPONEN LAZOS EN UNA CUMBRE PARA LA HISTORIA

Del odio al amor hay sólo un paso

Alan García y Michelle Bachelet sólo hablaron de negocios y dejaron de lado los temas que trababan la relación.

 Por Carlos Noriega
Desde Lima

La visita del presidente electo peruano, Alan García, a Chile abrió una nueva etapa de acercamiento entre dos países que han vivido una histórica rivalidad desde la Guerra del Pacífico de 1879. Durante su conversación con Bachelet en el Palacio de la Moneda, García se congració con su anfitriona al poner el acento en las relaciones comerciales entre ambos países y en las coincidencias políticas que lo unen a la presidenta chilena, mientras dejó de un lado los temas conflictivos, como la disputa limítrofe por una amplia zona marítima entre Lima y Santiago. Según le señaló a Página/12 una fuente vinculada con el entorno de García, el gobierno peruano no tendría agendado el tema limítrofe como prioritario en sus relaciones con Chile. Aseguró que su gobierno respetará la decisión de la Corte Suprema de Chile en el pedido de extradición al ex presidente Fujimori por cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Con esa declaración dejó en claro que su gobierno no ejercerá presiones políticas sobre Santiago para obtener la extradición de Fujimori.

Con el diferendo limítrofe y el tema Fujimori de lado, García y Bachelet hablaron en extenso de las posibilidades de un acercamiento comercial entre Perú y Chile. Un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países fue uno de los platos fuertes del almuerzo. “Todo lo que signifique acercarse a ese gran mercado (el chileno) que se desarrolla y sirve de puente para otros países con los que tiene tratados de libre comercio tiene que ser impulsado”, señaló García en conferencia de prensa, para expresar su interés en llegar a un TLC con Chile, país con el cual Perú tiene en estos momentos un Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Antes de la llegada de García a Santiago, el canciller chileno Alejandro Foxley, propuso una alianza entre Perú y Santiago para ingresar al mercado asiático, propuesta que cayó muy bien en el equipo de García.

En el diálogo entre García y Bachelet no podía estar ausente el presidente venezolano, Hugo Chávez. García ha dicho que no quiere formar un frente anti-Chávez, pero cada vez que puede cuestiona duramente al presidente venezolano. Su acercamiento a Brasil y Chile también tiene entre sus objetivos formar un bloque regional que enfrente la influencia de Chávez. No por casualidad su tercer viaje como presidente electo será a Colombia, país que tiene una difícil relación con Venezuela. “El objetivo del acercamiento a Brasil, Chile y Colombia no es formar un frente contra Chávez, pero es verdad que el aislamiento de Chávez puede ser un subproducto de la formación de este bloque”, señaló Luis Gonzales Posada, canciller durante el primer gobierno de García, entusiasmado con eso que llamó “subproducto”. En Santiago, García volvió a disparar contra Chávez. Buscando aprovechar el histórico enfrentamiento entre Chile y Bolivia para captar aliados en su enfrentamiento a Chávez, durante su encuentro con la presidente de Chile, García acusó al presidente venezolano de intervenir en Bolivia, un tema especialmente sensible en Chile. Cuando estuvo en Brasil para encontrarse con Lula, García también atacó a Chávez. García aseguró que un eventual apoyo de Chile a Venezuela para que integre el Consejo de Seguridad de la ONU no afectará el proceso de acercamiento a Santiago, pero uno de sus asesores aseguró a este diario que ellos verían con satisfacción que ese apoyo no se produjera. García comprometió su apoyo a la candidatura de Guatemala, un aliado de Estados Unidos que compite con Venezuela por el cargo en el organismo mundial. García, quien asumirá el próximo 28 de julio, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, comparten posturas políticas comunes y la pertenencia a dos partidos, el Partido Aprista Peruano y el Partido Socialista de Chile, que tienen una estrecha relación política. “El Partido Socialista chileno es el partidomás cercano al Apra en toda la región”, aseguró a Página/12 Mauricio Mulder, secretario general del Apra.

Compartir: 

Twitter
 

García y Bachelet sonríen después de su histórico encuentro.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared