EL MUNDO › ETIOPIA ASEGURO QUE LA INVASION ACABARA “EN DIAS O SEMANAS”

Las Cortes pierden la capital somalí

Las tropas del gobierno de transición de Somalia, con apoyo del ejército etíope, entraron a Mogadiscio sin que los milicianos de las Cortes Islámicas opusieran resistencia.

 Por Steve Bloomfield *

Las tropas del gobierno somalí marcharon anoche por Mogadiscio, la capital del país, cuando las milicias islámicas que habían controlado la ciudad y gran parte del sur de Somalia huyeron en desorden. “Estamos en Mogadiscio”, declaró Mohamed Ali Gedi, el jefe del débil gobierno de transición de Somalia, que anteriormente no había podido ni llegar a la capital y se había visto forzado a establecerse más al oeste en Baidoa. El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, el verdadero poder detrás del súbito giro en el país, dijo que sus soldados asegurarían que Mogadiscio no cayera en el caos. “No dejaremos que Mogadiscio arda”, dijo Meles que declaró que la lucha terminaría “en días o en semanas”.

Pero los diplomáticos y los analistas advirtieron que la capital, que era considerada la ciudad más peligrosa del mundo, podría caer nuevamente en el caos mientras los señores de la guerra combaten reclamando su territorio. La Unión de Cortes Islámicas (UCI) sostuvo que su retirada de Mogadiscio tuvo por objetivo evitar un baño de sangre en la ciudad capital. Se cree que aproximadamente 3000 combatientes se están dirigiendo hacia el puerto en el sur de Kismaayo, el último bastión de las Cortes. También se dijo que otros combatientes del UCI fueron vistos dejando sus uniformes y quedándose en Mogadiscio, tratando de mezclarse nuevamente en la vida civil en lugar de luchar contra los etíopes.

La derrota de los islamistas ha sido asombrosamente rápida. Hace escasamente diez días, sus tropas también trataban de marchar hacia Baidoa, la ciudad a 200 kilómetros de Mogadiscio donde está la sede del gobierno. Fue esa amenaza lo que instó a la vecina Etiopía a entrar oficialmente en el conflicto, lanzando ataques aéreos y terrestres contra los bastiones de la UCI. La derrota militar de los islamistas también los dañó políticamente. Matt Brydon, un somalí independiente basado en Nairobi, dijo que las Cortes –que surgieron en junio cuando echaron a los señores de la guerra apoyados por Estados Unidos fuera de Mogadiscio– se han “disuelto” efectivamente.

“La derrota militar parece haberse traducido en un retiro de apoyo del clan Hawiye”, dijo. Hawiye es uno de los clanes más influyentes de Mogadiscio y las Cortes deben gran parte de su prominencia al apoyo que recibieron de los empresarios de Hawiye y de los ancianos del clan frustrados por las luchas entre señores de la guerra rivales. “Cuando los hawiyenos se volvieron en su contra, las Cortes no tuvieron opción. Tuvieron que entregar las armas y los camiones al clan y abandonar Mogadiscio. Perdieron gran parte de su electorado y están definitivamente desorganizados.”

En los 15 años desde que Somalia tuvo un gobierno central efectivo, los señores de la guerra rivales agrupados en clanes luchaban regularmente por el control de secciones de la capital. Los puestos de control dirigidos por milicianos armados estaban presentes en cada cruce importante y grupos de hombres fuertemente armados iban en 4x4 camuflados y equipados con misiles antiaéreos conocidos como “técnicos”. Cuando las Cortes Islámicas echaron a los señores de la guerra de Mogadiscio en junio, los residentes pronto informaron que la ley y el orden habían mejorado. La mayoría de los puestos de control desaparecieron y a los técnicos no se los vio tanto.

Un diplomático occidental advirtió anoche que la situación de seguridad en Mogadiscio se había deteriorado mucho después de la retirada de los islamistas. “Hay informes de que los puestos de control están surgiendo en toda la capital y los ‘técnicos’ están deambulando por la ciudad. Los clanes rivales ahora están luchando por el control de sus ex territorios. No sabemos cómo va a terminar esto. En Mogadiscio, Mohamed Jama Furuh, un ex señor de la guerra y actual miembro del Parlamento, reclamó el control del puerto de la capital que su milicia había controlado antes que lo tomaran las Cortes Islámicas. El aeropuerto y el antiguo palacio presidencial también fueron tomados por clanes milicianos.

Algunos analistas temen que las Cortes Islámicas se puedan estar preparando para una desafiante última batalla en Kismaayo, seguida por una serie de ataques estilo guerrilla en territorio controlado por los etíopes y el gobierno de transición. “Los elementos de la línea dura están buscando un lugar donde resistir”, añadió el diplomático. Etiopía ha dicho que dejará Somalia una vez que las Cortes hayan sido derrotadas, pero el gobierno somalí puede luchar para aferrarse a sus ganancias sin la fortaleza militar de Etiopía.

“No está terminado”, dijo un analista somalí desde Nairobi. “El gobierno de transición no puede mantener el poder sin los etíopes. La gran pregunta es cómo puede presionar la comunidad internacional al gobierno para negociar con los elementos moderados de las Cortes ahora que está en una posición de fortaleza. Si fracasan, ahí estará el potencial para una guerrilla civil.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Los combates dejaron el miércoles más de cien muertos de cada lado; ayer los islamistas huyeron.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.