SOCIEDAD › APRUEBAN EL CONSUMO DE CARNE DE ANIMALES CLONADOS

Asados iguales a sí mismos

 Por Sandro Pozzi*

Desde Nueva York

La agencia alimentaria y del medicamento estadounidense –FDA– anunció ayer que el consumo de carne y leche de animales clonados no representa un riesgo para la salud humana, hasta el punto de que estos animales no se pueden diferenciar del ganado común. Con esta conclusión, la FDA abre el proceso en Estados Unidos para que se pueda autorizar la comercialización de productos derivados de animales clonados. Las compañías biotecnológicas sostienen que este proceso permitirá producir animales de mejor calidad y más resistentes a las enfermedades.

La opinión se publicó en la revista Theriogenology y está firmada por Larissa Rudenko y John Matheson, científicos de la FDA. La agencia ya dijo en octubre de 2003, en un primer borrador, que el consumo de productos derivados de animales clonados era seguro. Los autores del artículo corroboran ahora esa tesis y dicen que durante el estudio “no se han observado anomalías en los animales clonados que no se hayan observado en animales producidos por otras técnicas agropecuarias o a través del apareamiento natural”.

La FDA concluye a partir de esta revelación que los productos derivados de animales clonados –vacas, cerdos y ovejas– “son tan aptos y sanos para la alimentación” como los provenientes de animales comunes. Y por el hecho de que su consumo no plantea ningún riesgo para la salud humana, la agencia considera que no es necesario identificar estas carnes ni leches ni quesos con etiquetas especiales, que permitan determinar que los productos provienen de animales duplicados por vía genética.

Las autoridades estadounidenses empezaron a investigar sobre el asunto a petición de los mismos productores de vacas, cerdos y ovinos. Las encuestas muestran que los consumidores son reacios a comprar “alimentos de laboratorio”, por los riesgos que, suponen, plantean a la salud. El sector espera que esta opinión de la FDA sirva para recuperar la confianza de los estadounidenses hacia estos productos. Pero el 35 por ciento de los adultos en Estados Unidos asegura que nunca comprará leche o carne de reses clonadas, incluso si la FDA dice que son seguras.

Las compañías biotecnológicas que desarrollan estas técnicas insisten, por su parte, en que este proceso permitirá producir animales de mejor calidad y más resistentes a las enfermedades. Pero los productores tradicionales temen que el miedo de los consumidores hacia estos productos repercuta negativamente en sus ventas y en las exportaciones, como ya sucede con la carne hormonada o las semillas genéticamente modificadas.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.