EL MUNDO › SUPERADA LA CRISIS, EUROPA YA RECIBE EL CRUDO

Acuerdo por el petróleo ruso

Rusia y Bielorrusia alcanzaron un acuerdo de compromiso para resolver una disputa que provocó un cese del suministro del petróleo ruso a gran parte de Europa y ayer se reanudó el suministro, informó el gobierno bielorruso. En una larga conversación telefónica, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, “lograron un compromiso que permitirá la resolución de esta situación que no tenía salida”, informó la presidencia bielorrusa.

En un comunicado, citado por la agencia rusa Interfax, se informó que los presidentes instruyeron a sus primeros ministros a elaborar en dos días un paquete de medidas para superar la crisis y presentarlo para su aprobación el viernes próximo.

El primer ministro bielorruso, Sergei Sidorsky, dijo que su país anulará el arancel que la semana pasada impuso al tránsito del petróleo ruso por su territorio, y que fue el detonante del actual conflicto, informó la agencia rusa ITAR-Tass.

En rueda de prensa en Minsk, Sidorsky anunció que mañana viajará a Moscú para reunirse con su par ruso, Mijail Fradkov, y agregó que espera que como contrapartida el Kremlin levante las restricciones comerciales que impuso a Bielorrusia.

Rusia no confirmó el acuerdo, pero un vocero del Kremlin no identificado dijo que los mandatarios “discutieron cuestiones de cooperación económica, incluyendo los problemas con el tránsito de petróleo ruso por Bielorrusia”.

Funcionarios bielorrusos se hallan desde anteayer en Moscú para discutir con autoridades rusas sobre la crisis, que comenzó cuando Bielorrusia impuso un arancel al tránsito del petróleo que Rusia envía a través de su territorio a países de la Unión Europea (UE).

Rusia, que considera ilegal el arancel introducido por Bielorrusia, había cortado el lunes el suministro de petróleo que pasa por su vecino, y dejó así sin este crudo a Alemania, Polonia, Ucrania, Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

Analistas afirman que el impacto a corto plazo de la interrupción de la provisión será mínimo para países como Alemania y Polonia, que tienen grandes reservas en sus refinerías.

Pero el hecho vuelve a poner en entredicho la confiabilidad en la provisión energética de Europa desde Rusia, un año después de que una disputa entre Ucrania y el Kremlin afectó brevemente las importaciones de gas ruso de la UE.

El “acuerdo de compromiso” entre ambos países se anunció un día después de una dura advertencia de la UE a Putin de que la crisis no hace más que destruir la confianza en Rusia como una fuente segura de abastecimiento de petróleo.

En Rusia dicen que se decidió bloquear la provisión de crudo a través del oleoducto de Druzhba, porque Bielorrusia se adueñó de 79 mil toneladas de petróleo como pago del arancel que Moscú se negaba a abonar.

En tanto, tras el anuncio bielorruso de su acuerdo con Rusia, la compañía eslovaca aseguró que el crudo ruso volvió a fluir por el oleoducto a las 15.30 hora local.

Sin embargo esta información no pudo ser confirmada por la empresa estatal de oleoductos rusa Transneft. “Transfent no anunció la reanudación de sus envíos de petróleo vía Druzhba”, dijo un vocero de la empresa.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.