EL MUNDO › SE POSTULA EL MORMON REPUBLICANO MITT ROMNEY

Una candidatura religiosa

 Por Andrew Buncombe *
Desde Washington

El ya apretado campo de candidatos presidenciales de Estados Unidos creció más aún con el anuncio oficial del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, de que él también se postulará para la Casa Blanca. Mientras los senadores demócratas Barack Obama y Hillary Clinton están tratando de llegar a ser el primer negro y la primera mujer presidente, Romney, un republicano, quiere convertirse en el primer mormón en funciones. Al hacer su anuncio ayer en Michigan, el estado donde nació, se lanzó como un foráneo –esperando poder transformar su inexperiencia política en una ventaja–.

“No creo que Washington pueda ser transformada desde adentro por un político de toda la vida”, dijo. “Hubo demasiados tratos, demasiados favores, demasiados enredos y muy poca experiencia del mundo real para manejar, guiar, liderar.” Añadió: “Es hora de innovación y transformación en Washington. Esto es lo que nuestro país necesita. Es lo que nuestro pueblo merece”. Las encuestas recientes dan a Romney actualmente en un distante cuarto puesto en el campo republicano, muy atrás del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y del senador John McCain y aun detrás del ex presidente de la Cámara Newt Gingrich.

Romney se entusiasmó con una nueva encuesta, publicada ayer por USA Today, que sugiere que el 72 por ciento de los votantes dice que votaría por un mormón si fuera un candidato adecuado. La misma encuesta dijo que el 94 por ciento elegiría a un candidato negro y el 80 votaría a una mujer candidata. A pesar de la separación constitucional de la Iglesia y del Estado, la religión y la fe siguen siendo un tema clave en la política de Estados Unidos, especialmente en las elecciones presidenciales. Hace casi cincuenta años, el senador John F. Kennedy se sintió obligado a hablar de su catolicismo para calmar los temores entre algunos de que estaría influenciado por el Vaticano. Hablando en Houston en 1968, dijo: “Creo en un Estados Unidos que oficialmente no es ni católico ni protestante ni judío, donde ningún funcionario ni pide ni acepta instrucciones sobre política pública del Papa, del Consejo Nacional de Iglesias o cualquier otra fuente eclesiástica”.

Pero Romney se enfrenta a un desafío más serio para explicar su religión y sus creencias al público, aunque hay un estimado de seis millones de mormones en Estados Unidos. Mormón practicante, de 59 años, padre de cinco hijos, se opone al aborto y al matrimonio gay y no duda en poner su fe por encima de todo. Cree que hay que detener las ambiciones nucleares de Irán y con respecto a Irak expresó su apoyo al nuevo plan del presidente George Bush.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.