ECONOMíA › MEDICINA PREPAGA CON COPAGOS O UN SERVICIO AMPLIADO MAS CARO

El plan con opciones y calmantes

La propuesta de las empresas del sector busca alentar el sistema con copagos, resignando el aumento del 6 por ciento.

 Por Raúl Dellatorre

Las empresas de medicina prepaga llegaron con calmantes a la Casa de Gobierno. Después de varias semanas de generalizada confusión, que arrastró a una crisis al Indec por la forma de cálculo del costo de la salud en el índice de precios al consumidor, hubo un principio de acuerdo en cómo se facturará el servicio a los afiliados durante este año. Según la propuesta que les acercaron a las autoridades las principales empresas del sector, habrá dos tipos de servicio disponibles para los afiliados. Quien siga con el mismo “paquete” de servicios de salud que tenía contratado el año pasado pagará la misma cuota, pero deberá desembolsar un copago (arancel) cada vez que requiera una práctica o atención profesional. Estos aranceles los fija la Superintendencia de Salud. La segunda opción es aceptar un servicio ampliado que incluya prestaciones extramédicas, como inclusión de gastos de sepelio, prácticas deportivas y distintas alternativas de recreación o de estética corporal. En este caso, la empresa quedará habilitada a cobrar un mayor valor que el que facturaba hasta diciembre. Por ejemplo, el 22 por ciento que facturaron varias empresas en enero.

La ministra de Economía, junto al secretario de Comercio Interior y el superintendente de Salud, presentó estos planes como si supusieran mantener los precios vigentes a diciembre pasado. Sin embargo, nadie podrá acceder a los mismos planes que tenía sin pagar algún adicional: el copago por cada prestación en algunos casos, o el 22 por ciento si acepta que le incluyan en el servicio un combo de ofertas múltiple.

Del lado de las empresas, está clara la intención de llevar al universo de afiliados hacia un sistema generalizado de copagos, que difícilmente se obtenga en forma inmediata o a corto plazo. Así se lo hicieron saber a las autoridades, ante quienes plantearon que la única forma de hacer sustentable el sistema, a mediano plazo, es a través del copago. Para alentar este régimen, es que propusieron dar marcha atrás al aumento del seis por ciento que les había ofrecido el superintendente de Salud, Héctor Capaccioli, del que en enero se aplicó un 2 por ciento a cuenta.

“Nos bajamos del 6 por ciento y abrimos la brecha de precio con el sistema prepago integral (cuota fija y única) para hacer más atractivo el sistema con copago”, confesó a este diario una alta fuente del sector anoche, tras el encuentro en Casa de Gobierno. Comentó, incluso, que algunas empresas están dispuestas a devolverles el aumento del 22 por ciento que le facturaron a sus clientes en enero, si aceptan pasarse al régimen de copagos a partir de ahora. “Preferimos perder plata ahora, pero ir fortalecimiento el sistema de copagos”, agregó la misma fuente.

Mientras los empresarios buscan hacer sustentable el negocio, los funcionarios se esforzaban por convencer de que no hubo aumentos en las prestaciones de la salud privada. “Los planes que estaban vigentes al 31 de diciembre de 2006 no cambian, no tienen ningún incremento; se mantienen, con el sistema de copagos generalizado, y esto es así, no hay opciones”, resumió la ministra Miceli. “Esto quiere decir que si se usa un servicio se paga en ese momento un adicional; no hay aumento posible del 22 por ciento porque no existen esos mismos planes con ese aumento”, completó la respuesta. Miceli destacó además que el régimen de copagos se ofrecerá con excepciones: no deberán abonar esos adicionales las personas ancianas, quienes estén en el plan materno-infantil y quienes padezcan enfermedades crónicas.

La nota pintoresca la dio Guillermo Moreno, que tras los acontecimientos de las últimas semanas, al responder sobre el impacto que tendría esta vuelta atrás en el aumento del 6 por ciento sobre el índice de inflación, dijo: “Soy el secretario de Comercio, desconozco absolutamente cómo calcula el Indec el impacto de las prepagas en la inflación. Soy recipiendario de la información del Indec, así que no le puedo contestar”, poniendo cara de “a mí por qué me miran”.

Con algo de razón, los empresarios de la medicina prepaga temieron quedar en medio de la disputa por el índice de inflación y encima con un resultado que no los conformaba. Por eso, el lunes le acercaron la propuesta a Moreno. Néstor Kirchner estuvo de acuerdo y pidió la reunión de ayer para hacer el anuncio. Los directivos de las cinco empresas que dominan el mercado (Swiss Medical, Medicus, Galeno, Staff Medico y Omint) dieron el presente para buscar una solución que conformara los intereses del Gobierno y del sector. La reacción del mercado, en los próximos días, dirá hasta dónde tuvieron éxito.

Compartir: 

Twitter

Felisa Miceli y Guillermo Moreno con los empresarios del sector, tras la reunión con Kirchner.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.