ECONOMíA › HOY HABRA UN CESE DE ACTIVIDADES AL MEDIODIA

Empleados del Indec en alerta

Hoy al mediodía, los empleados del Indec realizarán un paro de actividades de una hora. Durante ese lapso, los delegados del organismo entregarán un petitorio a los directores de estadísticas de las provincias, que concurrirán al Indec para entrevistarse con Beatriz Paglieri, la interventora del Ministerio de Economía encargada de manejar desde hace un mes el índice de precios.

Según trascendió, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, está preocupado por la posibilidad de que se multipliquen en las Direcciones provinciales de estadísticas índices de precios paralelos al del Indec, que desde enero modificó la metodología del índice para que cerrara en 1,1 por ciento.

Tales cambios fueron, básicamente, tres. Primero, se computó un incremento de precios en la medicina prepaga de sólo el 2 por ciento (aunque esa suba se aplicó sobre nuevos planes con copagos, de inferior calidad a los que existían anteriormente). Segundo, se dejó de lado el relevamiento tradicional del rubro turismo para reemplazarlo por una encuesta de la Secretaría de Turismo, que no mostró variaciones de precios entre la temporada enero 2007 y enero 2006. Tercero, se incorporó un incremento menor al experimentado en algunos productos frescos (frutas y verduras) y se estableció que cuando estos productos estacionales aumentaran más de un 15 por ciento, el número sería revisado por un comité de expertos.

Todos estos cambios trascendieron de boca de los propios técnicos del organismo, que off the record accedieron a hablar con la prensa o con sus delegados gremiales. Sin embargo, como el Indec no oficializó las modificaciones metodológicas, existe desconcierto en las Direcciones de Precios provinciales, que no saben a qué reglas atenerse.

De hecho, la provincia de Mendoza publicó días atrás dos mediciones de inflación provincial. Una, en base al cálculo del Indec, que dio para enero en la provincia 1,5 por ciento, y otra contabilizando el aumento pleno de la medicina prepaga (del 22 por ciento en promedio), lo cual elevó el índice de precios a 1,8 por ciento.

Hoy Paglieri se entrevistará con representantes de las Direcciones de estadísticas de las provincias con el fin de unificar criterios de medición. El Indec mide la inflación en el interior del país, pero dicha información es publicada recién un mes después del índice de precios que se mide en Capital y Gran Buenos Aires. La orden de Moreno y Felisa Miceli, que trasmitirá Paglieri a los funcionarios provinciales, es que no pueden existir índices de precios paralelos a los que elabora el Indec, lo cual dañaría aún más la credibilidad en el índice oficial.

Mientras tanto, ayer hubo una asamblea del personal del Indec y se decidió el paro simbólico de una hora para hoy al mediodía. La idea de los trabajadores es trasmitir a los funcionarios de estadísticas provinciales una serie de reclamos que van desde la preocupación por la posible violación del “secreto estadístico” por parte de Paglieri hasta la demanda de que “se comunique desde las autoridades del Indec a toda la sociedad” los cambios metodológicos que se aplicaron al índice en enero. Finalmente, los empleados del Indec insistirán en denunciar “la presencia de personal de seguridad armado en las oficinas del IPC”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.