EL MUNDO

Irán estudia el procesamiento de los soldados británicos capturados

Según el portavoz de Exteriores, Mehdi Mostafavi, “el dossier de los marinos sigue su curso legal y deben responder por su violación”. Y señaló que los quince detenidos estaban siendo interrogados. Londres siguió negando que sus soldados hubieran penetrado en aguas iraníes.

 Por Angeles Espinosa *
Desde Teherán

Teherán estudia procesar a los 15 marinos británicos que retiene desde el viernes por “entrar ilegalmente en aguas iraníes”, según anunció ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores. Además, los responsables iraníes volvieron a rechazar la solicitud del Reino Unido para facilitar asistencia consular a los detenidos “mientras dure la investigación”, aunque comunicaron a su embajador en la República Islámica que se encuentran “en forma”. La cadena británica BBC informó que, basándose en fuentes iraníes, Teherán interrogó a los cautivos.

“El dossier de los marinos británicos sigue su curso legal y deben responder por su violación’, declaró el viceministro de Exteriores Mehdi Mostafavi, citado por la televisión estatal. Horas antes, en Nueva York, el titular de ese departamento, Manuchehr Mottaki, describió la acusación como “entrada ilegal en aguas iraníes”. Mostafavi también dijo, según el locutor que dio cuenta de sus declaraciones, los detenidos estaban “siendo interrogados para aclarar si entraron de forma voluntaria o por error en aguas iraníes”, lo que deja la puerta abierta a una salida negociada. Sin embargo, estudiantes afiliados a los Basiyis, un grupo paramilitar defensor de los principios de la revolución islámica y considerado próximo al presidente Mahmud Ahmadinejad, han pedido que se los someta a juicio.

Londres seguía negando ayer que sus soldados hubieran penetrado en aguas iraníes y reiteraba que realizaban una patrulla de rutina en zona iraquí. El embajador británico, Geoffrey Adams, que el sábado regresó urgentemente a Teherán, se reunió con el responsable de Europa occidental, Ibrahim Rahimpur, para indagar el paradero de los detenidos y pedir acceso consular. Según la agencia de noticias oficial iraní, Irna, Rahimpur le informó que se encontraban “en forma”, pero se negó a facilitar más información mientras continúan “los procedimientos legales”.

La prensa regional especulaba ayer con la posibilidad de que Irán pretendiera intercambiar a los ocho marineros y siete infantes de marina por los altos funcionarios iraníes que asegura han sido secuestrados por Occidente. Hace unas semanas, un antiguo viceministro desapareció misteriosamente en Estambul, en lo que puede haber sido una deserción, y en enero soldados estadounidense detuvieron a varios iraníes en su consulado de Erbil, en el Kurdistán iraquí. Mostafavi lo desmintió categóricamente. Más bien da la impresión de que la acción de los Guardianes Revolucionarios (una especie de ejército paralelo que defiende los valores de la revolución islámica) tomó por sorpresa a la cúpula dirigente iraní, que debido a su multiplicidad de centros de decisión todavía no ha consensuado una respuesta.

Aunque no es la primera vez que sucede algo así, este problema a la comunidad internacional le resulta especialmente arriesgado en un momento de creciente tensión por el programa nuclear iraní y el reciente reforzamiento de las sanciones en el Consejo de Seguridad. No parece casualidad que fuera precisamente el jefe de las fuerzas navales de ese cuerpo de élite, Morteza Saffari, quien ayer lanzara una nueva advertencia a EE.UU. contra la tentación de iniciar una guerra contra Irán.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Irán detuvo a ocho marinos y siete infantes de marina, acusándolos de violar las aguas iraníes.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.