EL MUNDO › FEROZ COMBATE ENTRE EL EJERCITO Y FATAH AL ISLAM

Rebrote de violencia en Líbano

Violentos combates estallaron ayer en torno del campo palestino de Nahr al Bared, en el norte del Líbano, pese a que el ministro de Defensa, Elias Murr, había anunciado el fin de las operaciones militares contra los milicianos islamistas de Fatah al Islam. Estos enfrentamientos opusieron durante la tarde del viernes al ejército, que recurrió al disparo de cañonazos, el mortero y la metralleta pesada, contra los islamistas.

Los miembros de Fatah al Islam utilizaron armas automáticas y lanzacohetes contra los soldados libaneses. Por la mañana se habían escuchado disparos, aunque de forma esporádica, tras los intensos bombardeos de los días anteriores que permitieron al ejército apoderarse de las posiciones del grupúsculo islamista en el norte del campo. El ministro libanés de Defensa había anunciado el jueves que las operaciones militares habían “finalizado” pero que el ejército permanecería alrededor del campo “hasta la rendición” de los islamistas. Los jihaidistas de Fatah al Islam, acusados de estar vinculados con Al Qaida, se encuentran atrincherados en Nahr al Bared desde el 20 de mayo, cuando una serie de ataques y emboscadas contra soldados desembocaron en sangrientos combates.

En total, 143 personas, entre ellas 76 militares y al menos 50 islamistas, murieron desde esa fecha en los enfrentamientos internos más violentos en Líbano desde la guerra civil (1975-1990). Murr exigió especialmente la capitulación del jefe de Fatah al Islam, Chaker al Abssi. “Aunque esté muerto, que nos entreguen su cuerpo”, declaró. En la misma línea, el ejército señaló el viernes en un comunicado que no podía “renunciar a la aplicación de la justicia, que empieza por la entrega de los criminales que masacraron a los militares”.

Por otra parte, el portavoz de la unión de ulemas palestinos, Mohamad Hajj, que negocia con el grupo, afirmó el viernes que los islamistas habían anunciado un alto el fuego unilateral. “Pude entrar en contacto con su portavoz, Chahin Chahin. Me pidió que anunciara que mantienen un alto el fuego”, aseguró. Los ulemas palestinos viajaron ayer a Beirut para pedir a las organizaciones islamistas palestinas, en particular a Hamas y la Jihad Islámica, que intervengan ante las autoridades con el fin de “llegar a una solución definitiva”, según Hajj.

Los negociadores afirman desde hace varios días que los dirigentes de Fatah al Islam se encuentran ilocalizables y que los contactos se mantienen con figuras de segunda fila. Los doce campos palestinos de Líbano están controlados fundamentalmente por las formaciones político-militares palestinas, en particular por Fatah, el movimiento del presidente Mahmud Abbas.

Estos grupos se habían comprometido a velar por la seguridad en el sur de Nahr al Bared, donde todavía residen los 2000 refugiados de los 31.000 que no abandonaron el lugar en las últimas semanas. El ejército libanés acusó a estas organizaciones de no haber cumplido su promesa.

Compartir: 

Twitter

El campamento de Nahr al Bared, escenario del enfrentamiento.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.