EL MUNDO › UN COCHE SE INCENDIO EN EL AEROPUERTO DE GLASGOW

Otro susto para Gran Bretaña

Un día después de que la policía desactivara dos coches bomba en Londres –ayer hubo dos detenciones por eso– un automóvil se incendió tras estrellarse contra una puerta en el aeropuerto de Glasgow.

Un jeep explotó en llamas ayer en uno de los accesos del aeropuerto internacional de la ciudad escocesa de Glasgow y dos personas fueron detenidas por el hecho, un día después de que Scotland Yard desactivara dos coches bomba en Londres. La policía aún no precisó si se trató de un atentado, pero el aeropuerto de la capital de Escocia fue evacuado y todos sus vuelos cancelados, mientras que indicó que las dos personas que viajaban en el vehículo fueron detenidas por la policía.

Testigos citados por la cadena británica BBC señalaron que en el automóvil viajaban dos hombres de rasgos asiáticos que se arrojaron del vehículo instantes antes de que se estrellara contra las puertas de uno de los accesos de la estación aérea. La cadena Sky News indicó que uno de los asiáticos forcejeó contra un guardia de seguridad, mientras que otro testigo afirmó que el conductor también estaba prendido fuego.

Testigos señalaron que al menos uno de los hombres esparció combustible dentro del vehículo antes de que la policía, ayudada por un transeúnte, redujera a uno de ellos. Voceros de seguridad anunciaron que se reforzaron las medidas de seguridad en todos los aeropuertos británicos, mientras que en el de Edimburgo, Newcastle y algunos otros regionales no se permite que los automóviles se acerquen hasta los edificios de las terminales.

Los medios británicos manejaban inicialmente dos hipótesis, referidas a la posibilidad de que se haya tratado de un intento de atentado o un posible accidente de tránsito que desencadenó los hechos.

El nuevo premier –que asumió hace tan sólo tres días–, Gordon Brown, anunció otra reunión del gabinete de emergencia del gobierno británico (Cobra), el cual ya se había reunido ayer al mediodía para deliberar sobre dos atentados frustrados con coches bomba el viernes en Londres.

En tanto, los medios británicos señalaban que Reino Unido intentaba volver a la normalidad de sus actividades en medio de investigaciones de la policía local a raíz de los hechos de ayer. Según el diario The Times, Scotland Yard analiza sin descanso imágenes de video recogidas por cámaras de vigilancia en busca de pistas sobre los autores de los atentados frustrados. Además, los servicios secretos británicos intensificaron las investigaciones a nivel internacional, mientras la policía destinó patrullas adicionales a las calles de la capital.

Por otra parte, círculos islamistas anunciaron en Internet un atentado en Londres en la mañana de anteayer, pocas horas antes de que fuera descubierto el primer coche bomba en la capital británica. Según estos sitios web, el motivo del ataque es la indignación de los musulmanes por el nombramiento de caballero que la reina Isabel II dispuso para el escritor indobritánico Salman Rushdie.

Rushdie, que vive en Reino Unido pero es oriundo de India, generó una controversia en el mundo islámico luego de que publicara en 1988 un libro titulado Los Versos Satánicos, en el cual trata con supuesta irreverencia a la figura del profeta Mahoma. La publicación generó tanta reacción que el ayatolá Ruhollah Jomeini, el líder religioso de Irán en aquel entonces, llegó a ofrecer al año siguiente de su edición tres millones de dólares por la muerte del escritor.

Anteayer en el centro de Londres la policía había desactivado dos coches bomba cargados de cilindros de gas, combustible y clavos, una semana antes del segundo aniversario de los atentados suicidas contra el sistema de transporte de la capital británica.

Uno de los autos fue dejado frente a una discoteca cerca de Picadilly Circus, una zona de teatros en la ciudad, poco después de la 1 de la madrugada, cuando cientos de personas se hallaban en el lugar, dijo el jefe de la división antiterrorista de la policía, Peter Clarke. La policía llegó al lugar a las 2 de la madrugada, alertada por el personal de una ambulancia que vio que salía humo del auto, un Mercedes Benz plateado, prosiguió Clarke.

El nivel de la alarma aumentó cuando la policía británica desactivó otro coche bomba tras hallar explosivos en un auto sospechoso cerca del Hyde Park, dijo Clarke. Esta bomba era similar a la aparecida cerca de Piccadilly y ambos vehículos estaban cargados con botellas de gas, gasolina y clavos, lo cual dio lugar a especulaciones de que se tratada de un atentado de la red Al Qaida, cuyo modus operandi se caracteriza por la utilización de ataques coordinados en lugares públicos utilizando explosivos similares en cada uno de ellos.

Los sabuesos de Scotland Yard están abocados al análisis de cientos de filmaciones y fotografías caseras obtenidas a través del uso de celulares y de restos de ADN encontrados en los coches bomba. Ayer al cierre de esta edición la policía británica detuvo a dos personas en el norte del país por los atentados fallidos del viernes y el ataque de ayer en Glasgow. Todavía de qué se los acusa.

Mientras la investigación avanza en Inglaterra, en el resto de Europa una ola de miedo se apoderó de los aeropuertos del continente. Horas después del atentado en Escocia, la policía española se apresuró a cerrar el aeropuerto de Ibiza, por lo que terminó siendo sólo una falsa amenaza. En las demás terminales europeas la medidas de seguridad se intensificaron. En Liverpool, la policía británica cerró el aeropuerto por precaución.

Compartir: 

Twitter

Pasajeros y acompañantes huyen del aeropuerto de Glasgow después del incidente con el jeep.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.