EL MUNDO › GRAN BRETAÑA PREVE MAS SANCIONES CONTRA TEHERAN

Brown no niega atacar a Irán

Mientras el primer ministro británico, Gordon Brown, decía ayer que era probable que se aplicasen nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear y no descartaba una futura acción militar en ese país, los funcionarios iraníes y estadounidenses se preparaban para la reunión de hoy en Bagdad para discutir sobre Irak. Es probable que las diferencias traben el diálogo real que es esencial para poner fin a la guerra en Irak.

En su primera conferencia de prensa en su residencia oficial, Brown dijo creer que las sanciones contra Irán por enriquecer uranio estaban dando resultados, pero predijo nuevos castigos para sumar presión sobre el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. “No soy de esos que se apresurarán a decir que descartamos alguna forma de acción en particular”, dijo el jefe de gobierno británico consultado sobre si rechazaría una eventual acción militar contra Irán por su negativa de dejar de enriquecer uranio.

“Pero firmemente creo que las sanciones a Irán ya están teniendo su efecto”, prosiguió el premier, en alusión a las dos tandas de castigos diplomáticos y económicos ya impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos y algunos de sus aliados, entre ellos el Reino Unido, creen que Irán quiere usar energía nuclear para fabricar bombas atómicas. Teherán, que lo niega, condenó las sanciones, que según afirma violan el derecho que tiene a un programa nuclear como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Brown estimó que habrá más sanciones a la República Islámica. “Probablemente habrá más resoluciones pronto en relación con Irán y creo que es un camino hacia adelante que está funcionando y que funcionará”, dijo el premier, citado por la cadena BBC. El laborista Brown apeló a las autoridades iraníes a “comprender los temores que tienen otros países” sobre sus ambiciones nucleares.

El jefe de gobierno agregó que su país “tomará las medidas que sean necesarias para reforzar el régimen de sanciones” a Irán. El organismo de inspección nuclear de la ONU (OIEA) dijo este mes que Irán redujo su programa de enriquecimiento de uranio, en lo que se interpretó como una señal de la decisión de Teherán de resolver o moderar su enfrentamiento con Naciones Unidas.

A su vez, el gobierno iraquí ha estado tratando de conseguir que Estados Unidos e Irán lleguen a conversar, señalando que ambos, por distintos motivos, apoyan el gobierno chiíta-kurdo de Bagdad. Arabia Saudita y otros Estados árabes sunnitas mayormente se le oponen. Las conversaciones serán llevadas a cabo por los embajadores de Estados Unidos y de Irán, pero las relaciones entre los dos países se han enfriado este año desde que el presidente Bush, en su discurso del 10 de enero a la nación, identificó a Irán y a Siria como los principales potenciales enemigos extranjeros de Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.