EL PAIS

Macri no puede resolver las candidaturas de PRO

Se reunió con Blumberg y con Jorge Macri. Pero las candidaturas bonaerenses quedaron para después de que se resuelva la presidencial. El problema es que ahí también hay dudas. López Murphy, intranquilo.

 Por Miguel Jorquera

A tres meses de las elecciones, Mauricio Macri todavía no tiene candidatos propios a la presidencia ni a la gobernación bonaerense. La indefinición del electo jefe de Gobierno porteño fisuró la alianza con Ricardo López Murphy, quien no resigna su candidatura presidencial a pesar de no tener la esperada bendición de su todavía socio en el PRO. Las dudas también alcanzaron a los postulantes en territorio provincial: Macri resolvió ayer postergar la resolución de la candidatura a gobernador después de una reunión que mantuvo con su primo Jorge Macri y Juan Carlos Blumberg, que aún aspira a encabezar una boleta en territorio bonaerense a pesar del escándalo que desató su falso título de ingeniero. Macri se tomará una semana –“con muchas reuniones en su agenda”– para definir la candidatura nacional y luego ordenar el resto de los distritos.

“Se trata de una postergación, nos tomaremos unos días más. Mauricio considera que primero hay que definir la situación en el marco nacional para luego resolver, con el mismo criterio, hacia abajo, en las provincias”, confió Jorge Macri a Página/12, luego de la reunión que mantuvo con el electo jefe de Gobierno porteño y Blumberg.

Jorge Macri, cuyas chances de poner su nombre a la cabeza de las lista bonaerense del PRO crecieron tras el affaire Blumberg, se encargará de reunir al macrismo provincial para unificar la postura que le presentarán formalmente a su primo. En tanto, el falso ingeniero aún considera que es el mejor candidato para la provincia y hasta menospreció un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales. Sin embargo, ambos aspirantes aceptaron someterse a los tiempos del empresario, que aún duda sobre las alianzas que adoptará con miras al cada vez más cercano octubre.

Macri tendrá una semana agitada, con varias reuniones previstas en las que espera obtener el consenso para resolver su respaldo a una candidatura presidencial. Pero en su cargada agenda no figura un encuentro con López Murphy, su socio en el PRO, ya lanzado a la carrera presidencial. La mayoría del macrismo quiere “ampliar” la alianza política y considera que la candidatura del Bulldog se convirtió en una traba para lograrlo.

“Desde siempre queremos tratar que la oposición se transforme en alternativa de poder. Tenemos que lograr que la oferta electoral que hagamos sea amplia y trate de abarcar lo más posible”, declaró Federico Pinedo, el jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados. “López Murphy comprende esto y se da cuenta de que hay que ampliar lo más posible nuestra política y ser más fuerte en los comicios”, añadió Pinedo a modo de síntesis del pensamiento macrista. Las opiniones en sus filas van desde los que proponen sumar al peronismo anti K hasta quienes no quieren llevar candidato presidencial y ampliar el frente electoral en cada provincia.

Desde Recrear recogieron el guante e impulsan a Esteban Bullrich como compañero de fórmula de López Murphy. “Se debe a la necesidad de resolver las candidaturas por la fecha establecida para la interna partidaria”, dijo a este diario el propio Bulldog, en un intento de minimizar el hecho, aunque trató de fortalecer su candidatura con las dudas del propio macrismo: “Cada postergación fortalece la alternativa López Murphy, no hay escape”, sentenció.

La única debilidad que reconoció López Murphy sobre su candidatura fue la dificultad para resolver el “financiamiento” de su campaña electoral.

–¿No hay empresarios dispuestos a respaldarlo? –le preguntó Página/12.

–El empresariado en nuestro país es prebendario, la mayoría va a apoyar a Cristina. Pensar y defender el libre mercado y la competencia ya es revolucionario –respondió de nuevo metido de lleno en la campaña.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri no sabe cómo resolver el tema de las candidaturas.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.