EL PAIS › DIRIGENTES DEL PS PORTEÑO SE ABRIERON DE LA CONDUCCION OFICIAL

El cisma llegó también al socialismo

La crisis en el Partido Socialista por las divididas posturas de sus dirigentes sobre el gobierno nacional estalló ayer en el distrito porteño. Un grupo que reúne a tres corrientes socialistas, encabezado por el ex diputado nacional Héctor Polino, se proclamó –en el Café Tortoni y rodeado de referentes kirchneristas– en la “nueva dirección” partidaria del distrito y anunció que dará batalla para “recuperar” al PS de la actual conducción de Roy Cortina. Los socialistas díscolos criticaron al Comité Nacional del PS por no llevar una fórmula presidencial propia y resolver el respaldo a la candidatura de Elisa Carrió. La junta directiva del PS porteño que conduce Cortina consideró la “autoproclamación” de Polino como “insólita y delirante” y adelantaron que acudirán a la Justicia.

El nuevo núcleo socialista porteño aún debe definir qué hará en las elecciones de octubre –si para esa fecha logra “normalizar” el partido en el distrito porteño–, aunque ya habría “consenso” para proclamar a Polino como primer candidato a diputado nacional por la ciudad. “Hemos dado un paso importante en Capital Federal, hemos dicho basta”, dijo el propio Polino en el encuentro realizado ayer en el Tortoni, donde volvió a denunciar los “manejos” de Cortina: “Hoy vemos en el partido reclutamiento de afiliados y compra de fichas”.

Polino compartió el anuncio junto con otros dirigentes socialistas, como el legislador electo Raúl Puy (por la lista ibarrista que apoyó a Daniel Filmus) y Alberto Berretta y el socialista bonaerense y flamante representante del Estado en Aerolíneas Argentinas Ariel Basteiro. Pero también estuvo acompañado por dirigentes kirchneristas como Miguel Bonasso, Aníbal Ibarra, Miguel Pesce y por el funcionario y dirigente oficialista Juan Manuel Abal Medina. El ex diputado socialista destacó que su agrupación será “protagonista junto a otras fuerzas” de la política porteña, pero advirtió que primero se “requiere consolidar un frente interno” para alcanzar la “recuperación” partidaria.

“Somos la nueva conducción del socialismo porteño”, remarcó Polino a Página/12, antes de insistir que están dispuesto a participar en un “proceso democrático interno”, únicamente si “se depuran los padrones” para “terminar con las prácticas clientelistas”. El dirigente volvió a recordar que la justicia electoral “comprobó la compra de votos”, en la última interna en la que confrontó con Cortina. Pero Polino reveló que todavía no resolvieron a qué candidato presidencial apoyarán en octubre: “Se verá, eso se debe debatir entre todos”, insistió.

La réplica del sector de Cortina no se hizo esperar. La Junta Directiva del PS porteño calificó la “autoproclamación” de Polino como “insólita y delirante” y adelantó que se realizará una presentación judicial para frenar la embestida contra la actual conducción partidaria.

“Está claro que lo que les molesta es el apoyo que institucionalmente el socialismo brindó a la candidatura presidencial de Elisa Carrió. Por eso nos atacan y pretenden mostrar una fragmentación inexistente”, sentenció el titular del PS Roy Cortina, cuyo mandato finaliza en diciembre de 2008.

Compartir: 

Twitter
 

Alberto Berretta, Héctor Polino y Raúl Puy, en el Café Tortoni.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.