EL MUNDO › HUGO CHAVEZ CRITICO EL “CINISMO” DE LOS EUROPEOS

Uno sigue por la reelección...

El mandatario venezolano defendió su propuesta electoral que incluyó en la reforma constitucional que está debatiendo el Congreso. Comparó la reelección ilimitada con un cuadro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió ayer la reelección ilimitada que propone en su proyecto de reforma de la Constitución. Según el mandatario, es para terminar la revolución socialista que está construyendo como “la obra de un pintor”. Además, el venezolano denunció el “cinismo” de Europa, que critica la reforma eleccionaria mientras muchos países del viejo continente pueden reelegir gobernantes. Por otra parte, el líder bolivariano desmintió que los cambios constitucionales fueran a eliminar la propiedad privada, un temor de la oposición.

“Es una obra, una creación, que otra persona puede terminar, sí, pero más allá de una línea, porque si yo entrego el pincel, a lo mejor esa persona empieza a echarle otros colores porque tiene otra visión, empieza a alterar los contornos del cuadro o a lo mejor a alejarse de la idea central de la obra”, dijo el mandatario en su programa dominical de televisión Aló presidente. Chávez se comparó con un artista para explicar su propuesta de reelección, una de las reformas que se promulgará en noviembre si se aprueba, cuando se modifiquen 33 de los 350 artículos de la Carta Magna.

Su proyecto de reforma constitucional “socialista” contempla la reelección continua cada siete años, sólo para presidente y no para los gobernadores ni alcaldes, dijo. La reelección presidencial por tiempo indefinido ya fue rechazada de plano por la oposición y cuestionada por algunos partidos aliados del presidente que ganaron gobernaciones y alcaldías, y exigen que se extienda a esos cargos.

Chávez niega que la reelección presidencial ilimitada sea contraria al principio de alternancia democrática o que busque su perpetuación como acusa la oposición. “Le corresponderá al pueblo decidir si vuelve a escoger al gobernante de turno frente a otros candidatos”, afirmó. “Con dos períodos máximo creo que es suficiente”, se anticipó. El mandatario agregó que hay presiones para que se desvíe el proyecto revolucionario que representa y que también podría enfermarse o “cansarse” y no poder concluir su plan.

En tanto, Europa fue blanco de críticas de Chávez. “Europa es la reina del cinismo. Están montando un alboroto porque aquí estamos proponiendo que el pueblo decida sobre una figura que en Europa existe desde hace siglos”, dijo. Chávez señaló que la reelección de un gobernante sin límite está vigente en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia y Letonia. “Ojalá en Europa consultaran a los pueblos sobre sus sistemas políticos y económicos, ellos que tienen reyes y reinas que nadie elige y se perpetúan por su carácter hereditario”, añadió.

El Consejo Nacional Electoral acordó el jueves pasado que las reformas serán sometidas en diciembre a un referéndum en un “único bloque” y no por partes, como pide la oposición. Chávez argumentó que los cambios permitirán profundizar las reformas sociales, destinar a los Consejos Comunales hasta cinco por ciento del presupuesto y reducir la jornada laboral a 6 horas diarias y 36 semanales.

No obstante, defendió un modelo socialista de economía mixta. “La oposición había dicho durante seis meses que yo iba a proponer la eliminación de la propiedad privada y se llevaron la sorpresa del siglo porque lo que yo propuse es que se reconocerán los varios modos de propiedad, entre ellos la privada”, señaló Chávez en su programa de TV. “Critico, aunque respeto, a mis amigos que sostienen la idea marxista leninista de que no debe haber propiedad privada, porque no la comparto”, añadió. Sin embargo, rechazó la autonomía del Banco Central, una “figura neoliberal”.

Compartir: 

Twitter
 

Su proyecto de reforma contempla la reelección presidencial continua cada siete años.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.