EL MUNDO › ZUBKOV IMPULSA DESARROLLAR EL COMPLEJO MILITAR

El premier ruso pide mano dura

 Por Rodrigo Fernández *
desde Moscú

Desarrollo del complejo de la industria militar, lucha contra la corrupción y estabilidad económica: éstas serán las prioridades de Viktor Zubkov al frente del nuevo gobierno de Rusia. Así lo afirmó en su discurso programático ante los diputados, antes de ser aprobado como primer ministro por amplia mayoría: 381 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones. El presidente, Vladimir Putin, firmó de inmediato el decreto con el nombramiento del nuevo jefe de Gobierno y, más tarde, en su residencia de Sochi –Mar Negro– se extendió en las virtudes de Zubkov.

Una de las tareas más importantes para Zubkov es el desarrollo de la industria militar, lo que se enmarca en la política impulsada últimamente por Putin de rearme y modernización de las fuerzas armadas. Si se mira a Zubkov bajo el prisma de candidato presidencial –como ya muchos lo hacen– con esta declaración se gana las simpatías del ejército y de los nacionalistas. “La corrupción empapa nuestra sociedad”, señaló Zubkov, que propuso crear un organismo especial para combatir ese mal. Los anteriores jefes de Gobierno siempre reconocieron que la corrupción es, quizás, el principal problema de Rusia, pero todas las campañas para combatirla fracasaron. Nadie duda de que si ahora el nuevo premier logra luchar eficazmente contra ella, se convertirá muy rápido en un político popular.

Además, Zubkov se ha manifestado en favor de aumentar las ayudas a las regiones y especialmente a la agricultura, con lo que ganará adeptos en provincias. El nuevo premier reafirmó que habrá cambios importantes en el gobierno, especialmente en el sector social. Zubkov dijo que la estrategia elegida en la esfera social es correcta, “pero su puesta en práctica ha sido desastrosa”, lo que ha creado problemas y el descontento de la gente.

Mientras tanto, la elite política y los analistas todavía no se han repuesto de la sorpresa que se llevaron al oír el nombre propuesto por Putin para primer ministro y siguen haciendo cábalas sobre su significado. La mayoría de los comentarios se resumen en la siguiente fórmula: Zubkov puede convertirse en el próximo presidente de Rusia, pero lo más probable es que no sea así. Muchos continúan pensando que el sucesor será Serguei Ivanov, amigo de Putin desde los tiempos en que ambos eran agentes del KGB y que seguramente conservará su actual puesto de vicejefe de Gobierno. Pero después de las declaraciones hechas ayer por Putin es muy posible que el número de los que ahora apuestan por Zubkov aumente. Sobre todo porque éste, que cumple hoy 66 años, es el candidato ideal para gobernar unos años y después devolver el poder a Putin.

El presidente ruso se felicitó de que ahora haya un nombre más en la lista de posibles sucesores suyos, pues eso significa, según dijo, que “los ciudadanos rusos tendrán dónde elegir”. Hasta el miércoles, los grandes favoritos en esa lista eran los vicejefes primeros de Gobierno Serguei Ivanov y Dimitri Medvedev.

* De El País de España. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Zubkov (izq.) saluda a su predecesor, Mikhail Fradkov, en Moscú.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.