EL MUNDO › SITIO ISRAELI A LA CIUDAD VIEJA DE JERUSALEN

Alta tensión por el Ramadán

Los controles establecidos por Israel en las carreteras que conducen a la Ciudad Vieja de Jerusalén impidieron ayer a miles de devotos musulmanes participar en los rezos del mediodía el primer viernes del mes sagrado musulmán, el Ramadán. Miles de soldados y policías de fronteras israelíes, apoyados por helicópteros y puestos de observación en tejados, vigilaban los accesos y las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén. También había controles en las carreteras que conducen a Jerusalén desde Ramalá, Belén y otras localidades que rodean Jerusalén Este. Los portadores de carnets de identidad palestinos no pudieron llegar a la Mezquita de Aqsa, situada en el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, conocido para los musulmanes como Al Haram ash Sharif. Ahí se encuentran dos de los templos más importantes del Islam, la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

La policía israelí había anunciado anteriormente que permitiría acceder a la explanada sólo a hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 40 sin necesidad de llevar un permiso y que el resto debería obtenerlo primero. Sin embargo, la cantidad de gente que llegó a los puntos de control hizo que el ejército dejara de permitir la entrada, independientemente de la edad de los asistentes. Soldados israelíes de tres puestos de control militar en Cisjordania impidieron ayer al ex ministro palestino Mustafá Barguti entrar a Jerusalén, pese a que cumplía los criterios impuestos para ello. “Desde las nueve y media de la mañana intenté entrar en Jerusalén por tres puestos de control militar: Kalandia, Dahiat al Barid y otro cercano. En todos ellos me dijeron que tenía que superar los sesenta años”, aseguró. Testigos presenciales dijeron que se produjeron enfrentamientos ocasionales entre los musulmanes que no podían pasar a rezar y los soldados israelíes, y que éstos lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud.

Tradicionalmente los musulmanes prefieren rezar en la Mezquita de Al Aqsa los viernes, el día sagrado de la semana, durante el mes de ayuno del Ramadán, que comenzó el jueves en la mayoría del mundo musulmán y que durará 30 días. La oración musulmana del jueves al mediodía, a la que acudieron unos 93.000 fieles, terminó sin incidentes. Israel, que impuso restricciones durante muchos años sobre el número de asistentes a las oraciones, alegando que teme el estallido de disturbios después de éstas, había reforzado sus medidas de seguridad ante posibles atentados con motivo de las celebraciones del inicio del Año Nuevo judío 5768. Los palestinos, por su parte, denuncian que las restricciones israelíes tienen como fin vaciar Jerusalén Este de su población árabe.

El complejo del Monte del Templo, el lugar más sagrado también para el judaísmo, fue durante mucho tiempo un tema candente en el conflicto palestino-israelí. Para los musulmanes es el lugar donde el profeta Mahoma ascendió al cielo y para los judíos la sede del sacrificio de Isaac y del templo bíblico de Salomón.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.