EL MUNDO › EL TRASFONDO DEL VIAJE DE GATES A LA REGION

Base militar joya, nunca taxi

 Por Carlos Noriega
desde Lima

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitó Perú en medio de especulaciones acerca del posible traslado de la base militar norteamericana de Manta, en Ecuador, hacia el Perú en el año 2009. Gates se reunió con el presidente Alan García y con el ministro de Defensa, Allan Wagner. “Ese tema no forma parte de la agenda del secretario de Estado”, señaló la embajada norteamericana, en un comunicado que intentó negar las negociaciones para instalar una base militar en el Perú, pero que no desmintió el interés de Estados Unidos por trasladarse al norte del Perú cuando tenga que abandonar Manta. Las autoridades peruanas también negaron que durante la visita de Gates se negociaría este tema. Sin embargo, los desmentidos, acompañados de declaraciones oficiales de ambos lados anunciando un acercamiento militar muy estrecho, lejos de terminar con las especulaciones sobre la instalación de una base norteamericana en el Perú, terminaron por alimentar las sospechas.

Gates fue condecorado y tratado con todos los honores por el gobierno peruano. El ministro de Defensa peruano fue reiterativo en su interés de estrechar sus relaciones militares con Washington. “Tomo esto como un promisorio símbolo de la futura cooperación que tendremos”, señaló Gates. El comentario alimentó las especulaciones de que esa futura cooperación pasa por la instalación de esa base militar que por ahora ambos niegan, pero que fuentes militares peruanas aseguraron a Página/12 es un tema que está sobre la mesa de las conversaciones con Estados Unidos. En marzo de este año, este diario reveló las negociaciones para instalar una base militar norteamericana en el norte del Perú, cerca de la frontera con Ecuador. La información causó revuelo en el Perú y aunque fue desmentida por las autoridades del gobierno peruano, al igual que lo han hecho ahora, importantes medios de comunicación locales aseguraron que altas fuentes castrenses habían confirmado la noticia. El gobierno de García no oculta su interés por convertirse en un aliado de primera fila de Washington. De hecho, ya es, junto con Colombia, el mejor amigo que tiene Bush en la región. El Perú ha firmado con la administración Bush un Tratado de Libre Comercio (TLC) que está pendiente de su ratificación en el Congreso norteamericano. Precisamente, días antes de la visita de Gates a Lima, el Comité de Finanzas del Senado norteamericana aprobó el TLC.

“No tengo ninguna duda de que el tema de la base militar ha estado presente en las conversaciones de Gates con las autoridades peruanas. Hace unos días en Colombia un funcionario del Departamento de Defensa norteamericano reveló que ellos seguían explorando posibilidades para obtener mayores facilidades para sus operaciones militares en la región. Esa exploración tiene que ver con utilizar territorio peruano para esas operaciones militares”, le aseguró a Página/12 Ricardo Soberón, especialista en temas de seguridad y narcotráfico. “Estados Unidos necesita una base militar en la región para monitorear las operaciones antidrogas. Y una base en Piura, en la costa norte del Perú, por su ubicación geográfica, le ofrece a Estados Unidos ventajas estratégicas que no tienen las bases que podría instalar en Colombia, en las zonas de Caquetá, Aplay y Florencia, donde el gobierno colombiano estaría dispuesto a ceder espacio para una base norteamericana”, señala Soberón. Antes de visitar el Perú, Gates estuvo en Colombia.

“Ambos gobiernos niegan en este momento que estén negociando la instalación de una base militar por las críticas que eso trae. Por eso, lo que se va a hacer es ir preparando las condiciones, aumentando paulatinamente los niveles de cooperación militar entre ambos países. La intención de hacerlo ha sido abiertamente expresada por el ministro de Defensa peruano. En ese contexto hay que entender la visita del secretario de Defensa norteamericano al Perú.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.