EL MUNDO

Un jefe de Batasuna que eludió una redada fue detenido

Asier Imaz es el coordinador institucional del ilegalizado brazo político de la ETA. El juez Garzón había pedido su captura junto a otros 23 de la cúpula de la formación que fueron encarcelados recientemente.

 Por J. A. R. *
desde Madrid

Se suponía que Asier Imaz Tellería tenía que haber estado en la reunión de la cúpula de Batasuna en Segura (Guipúzcoa). Pero cuando la policía llegó al local con una orden para detenerlo a él y a otros 23 miembros de la mesa nacional de la formación ilegalizada, Imaz no estaba presente. La misma orden de aquel 4 de octubre ha servido para detener ayer en Beasain al que es considerado responsable de las relaciones institucionales de Batasuna.

Asier Imaz era uno de los dirigentes de Batasuna que, supuestamente, había sido identificado como participante en la reunión de Segura del 4 de octubre. En ese encuentro, la formación de la izquierda Abertzale presuntamente estaba adaptándose “a la fase de enfrentamiento” dictada por ETA tras el final del llamado proceso de paz. El objetivo era volver a la “justificación política de la violencia”, para “colaborar en la generación de un clima de inestabilidad y de coacción” contra los partidos políticos, según Garzón.

La redada se saldó con 23 detenidos, de los que 17 fueron enviados a prisión por el juez Baltasar Garzón. Entre las órdenes de detención que el magistrado elaboró a partir de las 18.41 del día 4 (primero fueron 10 y luego, 24) se incluía la de Asier Imaz. Los agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada de Información de San Sebastián no lo localizaron esa noche y no han podido detenerlo hasta ayer, en Beasain.

Imaz, en cambio, sí estuvo presente en el acto de presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna, celebrado el 25 de marzo de 2006 en el hotel Tres Reyes, en Pamplona. Imaz Tellería figuraba en el número 13 de responsabilidad en el órgano dirigente de la formación Abertzale, como coordinador institucional y municipal. Con ese cargo participó en al menos otras dos reuniones orgánicas de Batasuna, pese a que esta formación, al estar ilegalizada, teóricamente no puede celebrarla. Así participó el 18 de diciembre de 2006 en la reunión de Usurbil (Guipúzcoa) junto a otros 14 miembros de Batasuna, entre los que se encontraban Arnaldo Otegi y Joseba Alvarez, ambos detenidos y enviados a prisión con anterioridad a la redada de Segura.

El ahora detenido se presentó a las pasadas elecciones municipales y autonómicas en la candidatura Beasain Abertzale Sozialisten Batasuna, que fue anulada por los tribunales. En la lista figuraba como número tres. La detención, por otro lado, abre la posibilidad de que en los próximos días se produzcan nuevos arrestos de responsables de Batasuna. La mesa nacional del partido, tal y como quedó conformada en marzo de 2006, está compuesta por 38 personas, de las que prácticamente la mitad se encuentra en libertad. Dado que Garzón argumenta en el auto de prisión para 17 miembros de Batasuna que ésta ha “interiorizado” el “esquema de enfrentamiento” de ETA y se ha sometido “a las consignas” etarras, fuentes policiales dan por seguras nuevas órdenes de detención en los próximos días.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Asier Imaz fue detenido ayer con la orden del 4 de octubre.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.